0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Fallan autoridades en proteger a niños migrantes: WOLA

La Oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos (WOLA, por sus siglas en inglés) advierte que la Patrulla Fronteriza en Estados Unidos y autoridades mexicanas fallan en evaluar y proteger a niños migrantes
jueves, 22 de enero de 2015
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
MÉXICO, D.F., enero 22 (EL UNIVERSAL).- La Oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos (WOLA, por sus siglas en inglés) advierte que la Patrulla Fronteriza en Estados Unidos y autoridades mexicanas fallan en evaluar y proteger a niños migrantes mexicanos que viajan solos a aquel país.


WOLA dio a conocer este jueves los resultados de una investigación sobre el tratamiento de niños mexicanos no acompañados que son detenidos en la frontera entre Estados Unidos y México.


De acuerdo con el reporte, cada año la Patrulla Fronteriza detiene aproximadamente a 15 mil jóvenes mexicanos que viajan no acompañados.


Señala que según un informe del ACNUR, cerca del 60% de los menores mexicanos mencionan la violencia como una razón para huir de su país.


Advierte que menos del 5% de ellos reciben la oportunidad de presentar su caso ante un juez migratorio para determinar si tienen derecho a protección en los Estados Unidos.


WOLA difundió además un vídeo de investigación, narrado por Diego Luna, y un informe sobre el tema.
Basados en entrevistas con niños migrantes, la Patrulla Fronteriza, autoridades mexicanas y expertos en el tema, el videoreporte y el informe de WOLA muestran que, a menos que los niños mexicanos puedan demostrar a un agente que enfrentan un riesgo creíble de ser víctimas de persecución o trata de personas, son enviados directamente a su país de origen, sin oportunidad de un debido proceso.


"En contraste, según la ley estadounidense, los menores migrantes de otros países tienen automáticamente el derecho a una audiencia migratoria", señala.


"A través de la voz de los niños, el vídeo demuestra también por qué la Patrulla Fronteriza no está equipada adecuadamente para evaluar si estos jóvenes deben ser referidos a otra entidad para una revisión adicional".


El informe de WOLA ofrece una serie de recomendaciones tanto para los Estados Unidos como para México, orientadas a mejorar la protección hacia los jóvenes mexicanos que huyen de la violencia, incluyendo una mayor inversión en programas de prevención de la violencia en México.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias