0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
La ONU insta a Haití a trabajar sin demora para celebrar elecciones democráticas

Opositores haitianos marchan para exigir la renuncia del presidente del país, Michel Martelly en Puerto Príncipe (Haití). EFE/Archivo
El chileno Cristian Barros Melet, abogó por elecciones parciales senatoriales, municipales y locales, "libres, justas, incluyentes y transparentes".
sábado, 24 de enero de 2015
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font

Puerto Príncipe, 23 ene (EFE).-

Una misión del Consejo de Seguridad de la ONU, que inició hoy una visita de tres días a Haití, instó a los actores políticos locales a trabajar en conjunto y "sin ninguna demora" para asegurar la celebración "urgente" de elecciones democráticas, en medio de la crisis política que vive la nación.
En una comparecencia junto al presidente del país, Michel Martelly, el presidente del Consejo de Seguridad, el chileno Cristian Barros Melet, abogó por elecciones parciales senatoriales, municipales y locales, "libres, justas, incluyentes y transparentes".
Asimismo, el diplomático reafirmó el apoyo de la ONU al Gobierno de Martelly y a la población de Haití.
Al mismo tiempo, valoró los esfuerzos de sus autoridades "para reforzar la paz, la democracia, la estabilidad y para promover un desarrollo sostenible".
En tanto, la embajadora de EE.UU.

en la ONU, Samantha Power, expresó el apoyo del Consejo de Seguridad al jefe de Estado y subrayó sus esfuerzos para encontrar una solución a la crisis política que atraviesa esa nación desde hace meses por el retraso de las elecciones.
Power destacó los esfuerzos que ha hecho el país en los últimos años en cuestiones como la salud y la educación, pero señaló que el "contrato democrático" entre el Gobierno y la población es clave para el desarrollo de la nación, la más pobre de América.
"Nosotros en el Consejo de Seguridad de la ONU queremos ofrecer a Haití todo el apoyo para garantizar elecciones en 2015", insistió.
Por su lado, Martelly dijo a los miembros del Consejo que su administración hace esfuerzos "para encontrar una solución duradera no solo para organizar elecciones sino para enfrentar los problemas estructurales que tenemos".
"He reafirmado mi compromiso para continuar con el diálogo con todos los actores políticos para crear un ambiente favorable para elecciones democráticas, inclusivas, libres y transparentes sin olvidar el objetivo fundamental que es el desarrollo del país", agregó.
Martelly dijo que puso al tanto a los miembros del Consejo de Seguridad de la ONU "de los avances en el proceso electoral", entre los que citó la instalación hoy del Consejo Electoral, indispensable para celebrar las elecciones.
Las partes hablaron, además, según el gobernante, de la reducción gradual de la Misión de la ONU para la Estabilización de Haití (Minustah), cuyos miembros han sido reducido en un 20 % mientras el país refuerza la Policía Nacional a través de un plan puesto en marcha de 2011 y que se extenderá hasta 2016.
Asimismo, trataron el tema relacionado con el brote de cólera que se desató en Haití en 2010 y de la que se acusa a la ONU.
Martelly señaló que la ONU ha reconocido su responsabilidad moral en la introducción del cólera en Haití y pidió la colaboración del Consejo de Seguridad del organismo mundial para aplicar un plan nacional que ayude a erradicar esa enfermedad.
La ONU informó hoy de que con la visita a Haití los miembros del Consejo desean, además, evaluar la aplicación de las resoluciones pertinentes del Consejo de Seguridad y el creciente desarrollo de las capacidades del Estado haitiano, en particular el fortalecimiento permanente de la Policía Nacional de Haití.
El Consejo de Seguridad también expresará su firme apoyo a la Minustah y a la Representante Especial del secretario general de la ONU, Sandra Honoré.
Durante su estancia en Haití, los miembros del Consejo de Seguridad tienen previsto reunirse también con representantes de los organismos, fondos y programas de las Naciones Unidas que trabajan en Haití y representantes de países que aportan contingentes a la Minustah.
También mantendrán un encuentro con otros líderes políticos y representantes de la sociedad civil.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion