Jaime Elio Quintero García

Déjeme y le Platico de un Libro

0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
LA CRISIS QUE CAMBIÓ A MÉXICO

domingo, 25 de enero de 2015
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
No hace mucho, 20 años atrás, durante los años 94 y 95 del siglo pasado, se presentó un suceso que al decir de los observadores y estudiosos del capitalismo mexicano, estremeció hasta las mismas bases al sistema económico, político y social mexicano.

Tan fuerte fue el impacto, que en ese mismo momento inició el proceso político conocido como la transición democrática mexicana, misma que alcanzó su máxima expresión electoral en el año dos mil, con el voto de castigo para el gobierno en turno y su partido.
Desde ese entonces, el partido político hegemónico (PNR-PRM-PRI), que permaneció en el poder desde 1929 (fecha de su fundación), y hasta el año 2000 (fecha en que inicia su transformación), perdió la mayoría en el Congreso de la Unión y finalmente, la Presidencia de la República.

Ciertamente hoy recuperada bajo la premisa y compromiso de un nuevo y moderno sistema político para México. Propósito en el que está empeñado actualmente, el jefe del Estado mexicano.
La crisis en mención, es considerada la primera de la globalización, profunda en los daños sociales causados y generalizada en sus efectos y trascendencias colaterales.

Tan lo fue así, que sólo con el apoyo decidido del gobierno de Estados Unidos de Norteamérica pudo resolverse y evitar el colapso total.
Hoy, tenemos la oportunidad de abrir y formar juicio certero de este tremendo suceso, escuchando y estudiando el testimonio de los acontecimientos financieros y políticos que dieron forma y acompañaron al acontecimiento más importante y conmovedor del siglo XX mexicano.

Esto, gracias a los testimonios y evidencias que presenta, en un magnífico libro de reciente publicación, el licenciado Humberto Roque Villanueva.

Personaje central y actor presente en la solución política del problema.
Centra su tesis testimonial el Lic. Roque Villanueva, comandante entonces de la máxima representación popular de la nación, en seis puntos del acontecer financiero nacional e internacional de ese tiempo, como buen economista y maestro de la cátedra universitaria sobre Teoría del Desarrollo Económico, señala en primer lugar, el déficit en la cuenta corriente de la balanza de pagos, en segundo, en la sobrevaluación del tipo de cambio, tercero, en la táctica de emisión de tesobonos, cuarto, en los vencimientos de corto plazo, quinto, en el incremento de la tasa de interés en Estados Unidos y sexto, los errores cometidos durante la instrumentación de la devaluación del peso.
Advierte, sin embargo, que el orden en que son enumerados los mencionados detonadores, no tiene que ver con su preminencia.

Es, por el contrario, la conjunción y transversalidad de todos lo que detona la crisis.
Aborda en su texto el maestro Humberto Roque ─y hay que decirlo así, con respeto técnico y mejor manejo político, con verdadera sabiduría y auténtica responsabilidad de las consecuencias que su dicho pueden causar─, los problemas de las explicaciones teóricas, asevera el ex dirigente parlamentario, sobre todo las que se refieren a la Balanza de Pagos, vértice de la propia crisis, las desarrolla sin juzgar ni mucho menos condenar a nadie, se acoge a la narrativa del académico Krugman, quien señala que si un país, cualquiera que éste sea, está importando más de lo que exporta, debe tener un superávit en su cuenta de capital.

Salvo que éste (el superávit en capital), provenga de un déficit presupuestal. Más claro ni el agua, con eso basta.
Luego entonces, hay que admirar en el Lic. Roque Villanueva, la habilidad del político, el conocimiento a fondo de los modelos económicos y sus procesos financieros y por supuesto, la sabiduría y honestidad para decir la verdad y a la vez, poner a la consideración del público, lo que bien podrían ser los elementos necesarios para formar un juicio histórico, de un suceso que dejó heridas tan severas y traumáticas que aún perduran en la memoria y modo de vida de quienes perdieron patrimonio, anhelos y esperanzas de bienestar, a consecuencia de esta última crisis del capitalismo mexicano.
De este penoso acontecimiento, amigo lector, nació el compromiso mexicano con la macroeconomía, como una condición insustituible para el sano desarrollo nacional.

En verdad un buen libro testimonial, de necesaria lectura y conocimiento para todos los mexicanos.
GRACIAS POR SU TIEMPO.



¿Sabía usted?
Mr.

Kuinkelly

Que una empresa australiana elaboró el papel higiénico más caro del mundo, fabricado en oro de 22 kilates. Un solo rollo tiene un costo de 1.3 millones de dólares.

Obviamente esta excentricidad fue confeccionada para quienes pueden costear gastos absurdos y caprichosos de este tipo.
Al estar hecho en alto calibre del preciado metal dorado, hace que se trate de un artículo meramente decorativo, pues ni se vende en paquetes de seis rollos, ni se piensa que alguien pueda usarlo de manera desechable.

Este preciado objeto se suma a otras rarezas elaboradas en dicho metal, como el papel de oro para fumar y el pastelito o “quequito” (cupcake) más caro del planeta, elaborado con pan de oro de 24 kilates, relleno de chocolate con mermelada de melocotón y champagne, condimentado con aroma de té y mantequilla, y que en subasta alcanzó casi 1,300 dólares.
¡Si no lo sabía usted, créalo porque es cierto!

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Columnas Anteriores

Otras Noticias