0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Escasea el trabajo por jornal

A diario cientos de jornaleros agrícolas y en la rama de la construcción llegan a la plaza principal Benito Juárez a muy temprana hora de la mañana en busca de chamba y esperan pasen a contratar sus servicios los patrones de rancho, compañía o alguna empresa particular.
*Cada día se escasea el trabajo y jornales mal pagados
domingo, 25 de enero de 2015
Por: Francisco Martínez Lugo
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
LA PRENSA/Reporte

CD. RIO BRAVO, TAM.- Jornaleros agrícolas y en la rama de la construcción que tradicionalmente se reúnen en sitio propicio donde a diario llegan a contratar sus servicios los patrones, a últimos años han enfrentado a la crisis y escasear el empleo en labores del campo al estar muy critica la situación y no poder trabajar ni en jornales de riego.
Es la plaza principal Lic. Benito Juárez el punto de reunión de jornaleros agrícolas que todos los días a muy temprana hora de la mañana y durante el día se dan cita en espera de que llegue un mayordomo o patrón de rancho a contratarles e ir a los jornales del campo.
Don Juan Cerda, al igual que otros jornaleros agrícolas, que a diario salen en busca de trabajo, unos al campo y otros a ser contratados en la rama de la construcción, dicen cada día, es más difícil para ellos encontrar empleo, y son muy pocos los compañeros a los que contratan patrones para trabajar.
Sino hay actividad en el campo, no queda de otra que buscar o esperar en este punto de reunión lleguen a contratarle para servicio de carga o descarga, aunque sen algunas horas durante el día, y otros con la esperanza de buscar chamba en albañilería y llevar algo que comer a sus hogares.
Refieren muchos de los jornaleros que madrugan a llegar a la plaza, pues son de los primeros que logran encontrar chamba al contratar sus servicios los patrones, ya sea de rancho, o alguna empresa.
Sin embargo, aquellos que salen a trabajar por jornales, aunque no sea mucho lo que les ofrecen, con tal de no desaprovechar la oportunidad y no dejar ir el trabajito, se aseguran con el empleo, porque un día lo hay, y otro se escasea.
Incluso dicen hay otros muchos jornaleros que la pasan toda la mañana, y hasta medio día esperando ser contratados y no agarran nada de chamba y no queda de otra que seguir insistiendo en busca de empleo al siguiente día.
La gran mayoría de los jornaleros agrícolas, muchos de ellos carecen de Seguro Social, o Seguro Popular y se lanza a la aventura de ir a trabajar a los jornales sin estar protegido con Seguro Médico alguno en caso de sufrir algún accidente de trabajo.
Finalmente al igual que jornaleros, algunas madres de familia salen al centro de la ciudad en busca de empleo, mas sin embargo es muy difícil encontrar empleo doméstico en casa, o algún negocio y si logran correr con una poquita de suerte, no queda de otra que acomedirse a barrer la banqueta frente algún comercio o cuando menos ofrecer sus servicios lavando vehículos.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias