0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Clínica de Odontopediatría-UAT: calidad y calidez humana en la atención a la niñez

Imagen Siguiente
La clínica atiende a un promedio de 50 a 60 niños diariamente, cuyo servicio está a cargo de diez alumnos
domingo, 25 de enero de 2015
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font

TAMPICO, Tam.-

Brindar un servicio integral, con calidad y calidez humana en la atención bucodental de la niñez, es la filosofía del trabajo que ofrece la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) a través de la Clínica de Odontopediatría de la Facultad de Odontología en el Centro Universitario de Tampico-Madero (CUTM).
“Aquí en esta clínica, atendemos a los pacientes menores de doce años donde se hace un tratamiento integral.

El servicio es para todos. Proporcionamos atención a todo el que venga solicitarlo”, destacó la Doctora Hilda Isassi Hernández, coordinadora de la Especialidad en Odontopediatría de esta institución universitaria.
Explicó que la clínica es la extensión de un servicio de la Universidad, donde los estudiantes del posgrado ponen en práctica sus conocimientos, apoyados por alumnos que son de pregrado (Médico Cirujano Dentista).
La vocación para trabajar con niños, conocer de psicología infantil y otras cualidades, además del conocimiento de la profesión, son algunas de las características del especialista en odontopediatría, lo que es palpable en los tratamientos que los estudiantes del posgrado hacen diariamente al atender la salud bucodental de sus pequeños pacientes.
“Los niños cooperan porque hablamos mucho con ellos, se toma mucho en cuenta el aspecto psicológico.

El alumno habla con el paciente, pues queremos conseguir que el niño este tranquilo y coopere durante el tratamiento”, explica la Doctora Isassi.
Además del aspecto psicológico y el control de la conducta, agrega que en el entorno de trabajo se trata de que el niño se encuentre lo más cómodo y tranquilo posible, esto tras señalar la importancia de derribar las barreras del temor que implica una visita al dentista, “lo más probable es que los adultos le tengan más miedo al dentista”, añade.
La clínica de odontopediatría de la UAT atiende desde las 9 de la mañana a la una de la tarde, todos los días, y es tan amplia la demanda y cobertura que se tiene una lista de espera de hasta casi 200 pacientes, y que en gran medida, otras clínicas como el ISSSTE, de Pemex, por ejemplo, les envían aquí a sus pacientes.
Destaca que la clínica atiende a un promedio de 50 a 60 niños diariamente, cuyo servicio está a cargo de diez alumnos, en que cada uno de ellos debe ver un mínimo de cuatro pacientes por día, además de ver dos pacientes más que son atendidos por urgencias.
Por otro lado, señaló que además de brindar atención y materiales de primera calidad, los costos del servicio son muy bajos, tras comentar que vienen pacientes desde la zona norte de Veracruz y localidades del estado de San Luis Potosí, al igual que de esta región de Tamaulipas.
La Especialidad en Odontopediatría, que se creó en el año de 1998, dentro de los cinco posgrados que ofrece la Facultad de Odontología de la UAT, se está fortaleciendo con la implementación y mejora continua de sus programas académicas e investigación.
La Doctora Isassi y tres profesores, integran la plantilla docente de la especialidad.

Todos ellos tienen el Doctorado en Estomatología, y además de su labor académica y clínica, desarrollan investigación y publican artículos científicos, entre otros avances, puesto que uno de los objetivos es ingresar al Sistema Nacional de Investigadores y colocar la Especialidad de Odontopediatría en el Programa Nacional de Posgrados de Calidad del CONACYT.


Refiere por último, el prestigio que se ha logrado en el país al tener alumnos de Sinaloa, Coahuila, Baja California, Tamaulipas y otros estados, al igual que también, destaca la permanente participación académica que tienen en eventos académicos nacionales e internacionales, “recientemente obtuvieron el segundo lugar en el Congreso Nacional de Odontopediatría, con la presentación de un caso clínico, logros que son muy importantes para los alumnos y la institución”.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion