Ma. Teresa Medina Marroquín

Orbe

0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
ORBE

Reacciones de una patada en el trasero
lunes, 26 de enero de 2015
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Mucha razón tienen aquellos que alzan la voz para condenar la muy cínica (y aunque también muy antigua) práctica del “chapulineo” que azota a la maltratada democracia mexicana en cada proceso comicial.
Antes, permítanme decir que este criticado fenómeno no es precisamente que estos saltamontes (presupuestívoros) brinquen de un lado a otro retozando sus intereses, el punto es que la mayoría abandona (ni siquiera a medio río) el proyecto político pactado con la sociedad.

Ahí está el problema.
Y esa será la causa por la que los votantes impongan este año un castigo en las urnas a los aventureros que la misma sociedad toleró (ya salió el peine) durante largo tiempo para que hicieran lo que les viniera en gana.
Anotemos que en Tamaulipas el único en esa situación oportunista es el petrolero Esdras Romero Vega, genuina langosta insectívora a la que hace un año y medio el priismo pujó, pero en serio, para convertirlo en alcalde de Madero, una ciudad que da la impresión de haberse detenido en el tiempo, con calles de tierra (¡en pleno centro!) y con un urbanismo de la década de los años 70.
La pregunta radica en cómo es que una ciudad donde la actividad petrolera y turística siempre en constante ebullición (con una de las playas más hermosas del Golfo de México) y con un potencial envidiable sólo sea auspiciada por el Gobierno del Estado, particularmente por la administración de Egidio Torre Cantú.
Mientras que el alcalde, ahora con licencia, no tuvo la capacidad o la intención de atraer inversiones que fueran a la par con la riqueza natural de la que fue dotada generosamente la costa de Ciudad Madero.
A los alcaldes ya les llegó hora de no sólo dedicarse a barrer las calles, a recoger la basura, a cobrar el predial y a estirar la mano para recibir el presupuesto.

La política, señores, ya se volvió un terreno bastante competido y quien se resista será mejor se dedique a otros menesteres.
LOS ALCALDES QUE LA GENTE NECESITA
Al menos en Tampico, los movimientos del alcalde Gustavo Torres Salinas hablan de un proyecto que en tiempos de vacas flacas procura el equilibrio poblacional que detonará la reactivación económica del centro histórico de la ciudad, añadiéndosele una considerable fuente de empleos derivados por el remozamiento de varios edificios abandonados.
Igual en Victoria el alcalde Alejandro Etienne Llano no detiene su plan transformador en favor de la ciudadanía impulsando la infraestructura urbana y vial de la capital, visible en diversas colonias y en sectores estratégicos, incluyendo tareas de bacheo por toda la ciudad.
Paralelo a la obra pública con la que se construyen calles de concreto hidráulico y canchas deportivas, con recursos gestionados ante el estado y la federación, Etienne Llano promueve (como lo ofreció en su campaña) la sana convivencia social e incentivando entre los jóvenes el talento emprendedor sin descuidar el apoyo asistencial a quienes menos tienen, y en cuya tarea es apoyado por su esposa Katya Salinas de Etienne, presidenta del DIF Victoria.
Esa es la calidad política que deben mostrar los munícipes y lo que espera de ellos la ciudadanía.

Lo demás viene por añadidura.
TRANSFORMANDO LAS JUNTAS DE CONCILIACIÓN
Rolando Guevara González es un funcionario cuyos resultados destacan cada vez más en la tarea que le encomendó el gobernador Egidio Torre Cantú como titular de la Secretaría del Trabajo y Asuntos Jurídicos.
Basta decir que Guevara está logrando lo que sus predecesores no pudieron (o no quisieron): transformar las Juntas Locales de Conciliación y Arbitraje en tribunales donde la justicia laboral se imparta en forma expedita y apegada estrictamente a derecho.
Claro que ello no se logró con buenas intenciones, sino atendiendo expedientes añosos y sancionando o cesando a funcionarios y empleados que habían hecho de esas dependencias un negocio muy rentable.
CUESTIÓN DE LÓGICA ELEMENTAL
Los radares detectaron que algunos calificaron de “mera coincidencia” nuestros comentarios del pasado 21 de enero, cuando dijimos que Gustavo Madero le había su primer “descontón” del año a Felipe Calderón, “pero directo a Margarita Zavala, lo que le dolió más al ex presidente que en respuesta editaría una nueva y pujante Morena ultraderechista”.

El caso es que el 22 de enero, el ex presidente Calderón declaraba en una entrevista al periódico El Financiero sobre la posibilidad de conformar un nuevo partido político ante sus diferencias con la actual dirigencia del PAN.
Mera coincidencia, no. Tampoco lucidez mental de la que escribe, pues no pertenece al selecto grupo de analistas políticos de los que tenemos por todos lados, por no decir que en abundantes reservas probadas.

Sólo fue lógica elemental haberme anticipado a lo expresado un día después por el señor Calderón que así reaccionó cuando le dieron la patada en el trasero.
¡Feliz inicio de semana!
tereorbe@yahoo.com
columnaorbe.wordpress.com

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Columnas Anteriores