0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Guerrilla irrumpe en campaña electoral

Un soldado colombiano observa el cuerpo de un guerrillero de las FARC en una zona rural de la localidad de Puerto Rico.
Intento de secuestro en Colombia
lunes, 15 de febrero de 2010
Por: EL UNIVERSAL
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
BOGOTA La guerrilla colombiana de las FARC irrumpió en la campaña electoral con el intento de secuestro de un candidato a gobernador, que dejó al menos cinco muertos este domingo, un mes antes de los comicios legislativos, según información del Ejército.

Las izquierdistas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) intentaron secuestrar al candidato conservador a la gobernación del departamento (provincia) de Guaviare, José Pérez Restrepo, quien resultó herido en la acción.

Tres escoltas del candidato y dos policías perdieron la vida, en tanto que el político resultó herido en una pierna y fue trasladado al hospital por el Ejército, que evitó la acción de las FARC.

Según un portavoz castrense, los guerrilleros "al parecer tenían la intención" de secuestrar a Pérez y atacaron con disparos su caravana cuando se movilizaba por una carretera del selvático Guaviare (sureste).

Tropas que se encontraban en la zona reaccionaron y sacaron del lugar al político que se recupera en el hospital de la población de San José de Guaviare, capital de ese departamento, añadió el portavoz militar.

Medios locales indicaron que Pérez se encuentra fuera de peligro. Se desconoce si en la acción atribuida a las FARC hubo guerrilleros muertos por la reacción de las tropas.

Al momento del ataque, Pérez realizaba campaña política por el partido Conservador (de la coalición oficialista) para la elección a la gobernación del Guaviare, el próximo 28 de febrero.

Esta elección está prevista para reemplazar al mandatario regional, Oscar López, quien renunció al cargo el pasado 16 de diciembre.

El hecho se produce mientras Colombia está a la espera de que se concrete la liberación de dos militares rehenes de las FARC, que esa guerrilla prometió entregar desde abril de 2009.

El ministro de Defensa, Gabriel Silva, advirtió la semana pasada sobre posibles acciones violentas de las FARC de cara los comicios legislativos y presidenciales de marzo y mayo próximos, pero había asegurado que "estamos preparados para enfrentarlo".

El pasado 21 de diciembre, las FARC secuestró y posteriormente ejecutó al gobernador del departamento de Caquetá (sur), Luis Francisco Cuéllar.

El plagio de Cuéllar ha sido el más grave de un funcionario de alto nivel desde que el presidente Alvaro Uribe asumió su primer gobierno en agosto de 2002.

El anterior secuestro de un mandatario regional en Colombia había ocurrido en abril de 2002, cuando las FARC tomaron como rehén al gobernador del departamento de Antioquia, Guillermo Gaviria, muerto durante un fallido rescate en 2003.

Las FARC es la principal y más antigua de las guerrillas que combaten en el país, y contra la cual el gobierno de Uribe ha enfocado especialmente su política de lucha contra esos grupos insurgentes, los paramilitares de extrema derecha y el narcotráfico.

Según estimativos del ministro Silva, las FARC cuentan actualmente con unos 7.500 combatientes, luego de que a principios de la década ese cálculo se ubicaba entre 17.000 y 11.000 miembros.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion