0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
José Martínez debuta en París como director de la Compañía Nacional de Danza

Fotografía facilitada por la Compañía Nacional de Danza de su director, José Carlos Martínez, que debuta en París en este puesto. El coreógrafo y ex bailarín estrella de la Ópera de París, que tomó las riendas de la CND hace tres años, presenta hoy tres de las 40 coreografías de su nuevo repertorio en el Teatro de los Campos Elíseos. EFE
La Compañía Nacional de Danza de España llega por primera vez a la capital francesa bajo la dirección de José Carlos Martínez.
martes, 27 de enero de 2015
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
París, 27 ene (EFE).- La Compañía Nacional de Danza de España llega por primera vez a la capital francesa bajo la dirección de José Carlos Martínez, el coreógrafo y ex bailarín estrella de la Ópera de París que tomó sus riendas hace tres años y que hoy presenta tres de las 40 coreografías de su nuevo repertorio.


"Toda la Ópera de París, mis antiguos compañeros, incluida Brigitte Lefèvre" (directora artística de la Danza hasta el pasado octubre), estarán hoy en el Teatro de los Campos Elíseos, comentó el artista en una entrevista con Efe.


Los medios franceses llevan días anunciando la llegada del que fuese uno de sus "más bellos y grandes bailarines estrella", ahora al frente de "la más prestigiosa compañía de España", como informaba el canal público "France 2" en un programa de máxima audiencia.


Para la CND no es nueva la experiencia, pues ya actuó en varios teatros de la ciudad en otras ocasiones, cuando su director era Nacho Duato, quien al dejar la formación tras dos décadas al frente partió con el repertorio creado con y para ella.


La compañía española, que acaba de triunfar en China y Japón, ha tardado tres años en venir a París desde que Martínez se hiciera cargo de la dirección, en 2012.


Su actuación en uno de los escenarios más prestigiosos de la capital se inscribe en el marco del Festival Transcendance, abierto el pasado septiembre por otro gran ex bailarín estrella, Nicolas Le Riche, y donde actuarán en los próximos meses el Ballet Nacional de Noruega, la Russell Maliphant y el Eifman Ballet Theatre.


Hasta el día 29, la CND ofrecerá tres coreografías diferentes y a la vez complementarias, reveladoras de la energía, el dinamismo y las capacidades del equipo: "Casi Casa", del coreógrafo sueco Mats Ek; "Extremely close", del español Alejandro Cerrudo, residente en la Hubbard Street de Chicago, y "Sub", del israelí Itzik Galili.


Con ellas, Martínez revelara una faceta inédita a su público hasta hace muy poco habitual, feliz de poder mostrar su visión como director y el resultado de tres años de trabajo de nivel tan consecuente que empieza a tener repercusión internacional, "aún habiendo llegado en un momento de crisis".


Durante su primera temporada, la CND fue a Biarritz y de gira por España; en la segunda viajó además a Italia y Alemania y ahora, en la tercera, sin dejar de presentar su trabajo en múltiples escenas y ciudades españolas, empiezan "las giras internacionales de verdad", resalta.


"Es una compañía joven, hubo que crearle un nuevo repertorio" y esperar año y medio antes de poder darle difusión, explica Martínez, que ha dejado a parte de su equipo en Madrid preparando su nuevo espectáculo, una "Carmen totalmente contemporánea".


"Estoy muy contento con todo este trabajo aunque sea muy intenso" y haya que "trabajar mucho para conseguir cada pequeña cosa", resume de una experiencia que ha permitido a la CND afrontar un variado repertorio del más clásico al más contemporáneo.


El próximo reto sería conseguir una sede estable donde poder desarrollar su producción, ya que de momento estrenar una obra, concebir una temporada y conseguir un público fiel es algo "supercomplicado", añade, muy orgulloso, no obstante, de haber pasado de 36 representaciones el primer año a 70.


Para seguir creando mientras está de gira, Martínez dice inspirarse "en la manera de funcionar" -no en el formato- de la Ópera de París, por lo que mientras ahora actúan 22 bailarines, otros tantos preparan sus próximos estrenos.


Serán la "Carmen" ultracontemporánea que estrenará en la Zarzuela y la suite de "Don Quijote" que debutará en Murcia el 14 de febrero.


Preestreno "de una parte importante del primer acto y del tercero" del "Don Quijote", que estrenará en diciembre también en la Zarzuela, y que será su "primera producción clásica de repertorio".


"Es el año de Cervantes" y el ballet clásico va a volver a la CND", subraya su director.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias