0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Casi 500, los ajusticiamientos entre guerrilleros de las FARC

Guerrilleros colombianos durante sus ejercicios de estrategia. Informes confidenciales revelan algunos reglamentos internos. ESPECIAL
La revista 创Semana创 revela ejecuciones por robar un cigarro, escuchar radio sin autorizaci髇 o comprar dulces sin permiso
lunes, 15 de febrero de 2010
Por: El Informador
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
BOGOTÁ, COLOMBIA.- La guerrilla colombiana de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) incrementa el número de las ejecuciones de sus integrantes, de acuerdo con documentos reservados que tiene la Fiscalía General de ese país.

De acuerdo con los documentos decomisados al grupo 48 y a la denominada “columna móvil "Teófilo Forero”, que revela en un informe la revista “Semana”, los motivos que tienen los jefes guerrilleros para llevar a cabo los ajusticiamientos de muchos de los hombres de sus filas son tan variados que rayan en la paranoia.

Uno de esos “juicios revolucionarios” escrito por la guerrillera Mary Capera Quesada, conocida con el alias de la “Pilosa”, describe el proceso contra uno de los subversivos conocido con el apodo de “Holman”, a quien ejecutaron por haber robado un cigarrillo.

Los documentos que dan cuenta de éste y otros procesos revolucionarios fueron hallados por las autoridades, luego del ataque de la Fuerza Aérea al campamento de la columna Teófilo Forero en el departamento de Caquetá.

El semanario da cuenta de al menos 180 asesinatos, muchos de ellos con absurdas justificaciones de los comandantes para ordenar las ejecuciones. Aunque la Fiscalía tiene documentos de otros 300 ajusticiamientos.

Algunos guerrilleros fueron ejecutados por motivos tales como “escuchar radio sin permiso”, “hablar en la formación”, “dejar escapar un tiro de fusil limpiando el arma” o “comprar dulces sin permiso”.

Otras razones para llevar a cabo estos juicios están enmarcadas en la paranoia que viven los comandantes de las FARC ante las supuestas infiltraciones del Ejército en sus filas.

La revista “Semana” revela un documento escrito por el guerrillero conocido como “Tovar” que informa que “entre enero y noviembre se realizaron 22 consejos revolucionarios en los que salieron con fusilamiento porque eran infiltrados del enemigo”.

Hieren a candidato a una gubernatura Saldo de cinco muertos dejó el intento de secuestro del candidato a la gubernatura del departamento colombiano de Guaviare, José Pérez Restrepo, quien resultó herido en la acción atribuida a la guerrilla de las FARC, informó el Ejército colombiano.

Pérez se desplazaba por esa selvática región del Sur de Colombia con una comitiva a un acto de campaña con miras a las elecciones del 28 de febrero, convocadas de forma atípica, ya que su gobernador electo está encarcelado y procesado por supuestos vínculos con paramilitares.

Según el portavoz castrense, los guerrilleros “al parecer tenían la intención” de secuestrar a Pérez y atacaron con disparos la caravana del político.

Tres escoltas del candidato y dos policías perdieron la vida, en tanto que el político resultó herido en una pierna y fue trasladado al hospital por el Ejército, que evitó la acción de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), puntualizó la fuente.

“La guerrilla lo paró y empezó una balacera”, relató la líder conservadora del Guaviare Ana Forero a la emisora RCN Radio, quien aseguró que Pérez quedó herido y “probablemente a salvo”.

FICHA TÉCNICA Guerrilla colombiana Nombre: Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia. Líder: Guillermo León Sáenz Vargas “Alfonso Cano”.

Fundador: Pedro Antonio Marín, alias “Manuel Marulanda Vélez” o “Tirofijo”. Antigüedad: 45 años.

Ideología: Se autoproclama marxista-leninista. Reivindicación: Intenta acabar con la desigualdad social, política y económica.

Miembros: Aproximadamente 17 mil guerrilleros. Zonas donde opera: Selvas de Colombia y en las regiones fronterizas de Venezuela, Ecuador, Panamá y Perú.

PERFIL Herencia de una crisis La historia de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP), la más poderosa de las organizaciones guerrilleras que subsisten en América Latina está estrechamente ligada a la de su máximo jefe Pedro Antonio Marín alias “Manuel Marulanda”.

Las FARC fijan su nacimiento el 27 de mayo de 1964, cuando el Gobierno colombiano bombardeó la llamada “República Independiente de Marquetalia” establecida por un grupo de campesinos, orientados por el Partido Comunista, en un altiplano de la cordillera de los Andes.

Obligados a huir, unos 48 hombres y mujeres, al frente de los cuales estaba “Marulanda”, constituyeron una autodefensa campesina que se fue extendiendo a lo largo de las zonas de colonización del este de Colombia.

En parte, son herencia de una guerra civil no declarada, protagonizada entre 1946 y 1953 por el Partido Liberal y el Conservador, así como de las luchas agrarias y de autodefensa promovidas por el Partido Comunista.

El grupo –que se autoproclama marxista-leninista–, es la guerrilla más antigua y numerosa de América Latina, que tiene como misión derrocar al Gobierno de Colombia para imponer un régimen comunista en el país.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias