0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
La PGR quiere cerrar caso Ayotzinapa, acusan padres

El vocero de los padres de normalistas desaparecidos, Felipe de la Cruz, rechazó que la Procuraduría General de la República cierre la indagatoria de los hechos del 26 de septiembre.
* Vocero asegura que este informe se basa principalmente en la declaración de criminales
miércoles, 28 de enero de 2015
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
EL DATO:
  • - Varias de las declaraciones fueron arrancadas bajo coacción, "por eso la investigación no puede ser concluyente".
  • - Familiares llevarán el caso ante el Comité de Desapariciones Forzadas de la ONU.


MÉXICO, D.F., 27,

AGENCIA / EL UNIVERSAL.-


Felipe de la Cruz, vocero de los padres de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa, dijo en conferencia de prensa que se repudia la forma en que la PGR quiere cerrar el caso.
Los padres de los normalistas exigieron a la Procuraduría General de la República respetar los acuerdos para dar a conocer primero la información sobre el caso a los familiares, antes que a la prensa.
Por la tarde, el procurador General de la República, Jesús Murillo Karam, dijo que hay certeza legal de la muerte y calcinación de los jóvenes en el basurero municipal de Cocula.
De la Cruz aseguró que este informe se basa principalmente en la declaración de criminales.
"Repudiamos que el procurador quiera cerrar el caso de esta manera", aseguró De la Cruz, al tiempo que afirmó que la lucha seguirá "hasta sus últimas consecuencias".
Vidulfo Rosales, del Centro de Derechos Humanos Tlachinollan, dijo que no hay certeza científica del homicidio de los jóvenes estudiantes.
Rosales indicó además que varias de las declaraciones fueron arrancadas bajo coacción, "por eso la investigación no puede ser concluyente".
Rosales adelantó además que familiares llevarán el caso ante el Comité de Desapariciones Forzadas de la ONU.
Faltan además detenciones claves, como la de Felipe Flores, ex titular de la Secretaría de Seguridad Pública en Iguala, dijo Rosales.
Además, señaló que está pendiente una investigación por desaparición forzada en contra del ex edil de Iguala, José Luis Abarca.

"Si no hay esta acusación, para nosotros el caso permance abierto".
El representante de derechos humanos dijo también que "la investigación de la Procuraduría depende de las declaraciones de los tres detenidos, de ahí depende su investigación, para nosotros no tiene la veracidad en términos probatorios".
No hay prueba científica, ni certeza científica, de que los 42 compañeros murieron calcinados en el basurero de Cocula, "nos parece sumamente grave que la PGR hable que van a consignar por homicidio, cómo lo harán si no hay evidencia de que los 42 compañeros fallecieron", debatió Rosales.
En la investigación hay versiones contradictorias, señalaron, además pidieron que en la investigación se incluya a las fuerzas armadas.
Epifanio Álvarez, padre de unos de los desaparecidos, rechazó igualmente la versión de la PGR y aseguró que el gobierno "ha pisoteado su dignidad".
Dijo además que según información de la investigación, a los normalistas los quemaron con todo y celulares, pero uno de los padres marcó a su hijo y el aparato timbraba.
La noche del 26 de septiembre pasado, un grupo de 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa fue atacado y plagiado por un grupo de policías que más tarde los entregó al grupo criminal denominado "Guerreros Unidos", quien los habrían matado y calcinado, según la versión de la PGR.
Esta versión, dijo el procurador Murillo Karam, da certeza legal de que los normalistas murieron en Cocula.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias