0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
La FAO crea sistema interactivo para mejorar el reparto de alimentos en Haití

El alza de los precios en los alimentos va desde el 30 hasta el 70 por ciento. AFP
Algunos productos de la canasta básica subieron drásticamente después del terremoto
lunes, 15 de febrero de 2010
Por: EFE/CNTL
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
ROMA, ITALIA.- La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) ha desarrollado una herramienta interactiva para mejorar la distribución de alimentos y la seguridad en Haiti tras el terremoto que devastó el país caribeño hace poco más de un mes.

En forma de mapa interactivo, el sistema incluye información procedente de fuentes autorizadas sobre carreteras transitables, calendarios de cosechas, distribución geográfica de los medios de subsistencia y datos sobre los daños sufridos en distintas zonas del país, informó hoy este organismo en un comunicado.

La herramienta ha sido financiada por la Comisión Europea (CE) y pretende ayudar a las organizaciones internacionales y ONG que distribuyen alimentos en el país caribeño.

La FAO alertó de que los precios de algunos productos básicos se incrementaron bruscamente en Haití tras el terremoto, por lo que la prioridad en estos momentos es mantener la producción local de alimentos y los ingresos agrícolas.

"A pesar de que Haití tuvo una cosecha excelente en 2009, el daño experimentado por las carreteras y los medios de transporte ha interrumpido los canales de comercialización y ha hecho subir los precios", aseguró el jefe del Sistema Mundial de Información y Alerta Temprana sobre Alimentación y Agricultura (SMIA), Henri Josserand.

El precio de la harina de trigo ha subido un 70 por ciento respecto a la media del pasado diciembre y el arroz importado entre un 20 y un 30 por ciento.

Además, el maíz local y los fríjoles negros, principales productos básicos de Haití, han sufrido alzas de entre el 30 y el 35 por ciento.

"También nos preocupan las implicaciones para la próxima temporada agrícola", insistió Josserand, ya que ésta comienza en marzo y supone el 60 por ciento de toda la producción alimentaria anual.

La FAO informó de que hasta ahora sólo se ha recibido el ocho por ciento de los 23 millones de dólares solicitados por la ONU para responder a la crisis de seguridad alimentaria e impulsar la producción de alimentos.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion