0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Aprueban topes de gastos de campaña en Sonora

Para la campaña de gobernador, el tope de gastos aprobado es por la cantidad de 93 millones 488 mil 536 pesos
jueves, 29 de enero de 2015
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font


HERMOSILLO, Son., enero 28 (EL UNIVERSAL).-

El Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (IEE Sonora), aprobó en sesión extraordinaria, por unanimidad de votos, el monto del tope de gastos de campaña de la elección de gobernador, diputados locales y ayuntamientos, correspondiente al proceso electoral 2014- 2015.
Para la campaña de gobernador, el tope de gastos aprobado es por la cantidad de 93 millones 488 mil 536 pesos, que los partidos políticos, coaliciones y candidatos podrán erogar en propaganda electoral y actividades tendientes para la obtención del voto.
Además, fue aprobado el tope de gastos de campaña para la elección de diputados por el principio de mayoría relativa y ayuntamientos de los municipios de Sonora, de acuerdo al artículo 212 de la Ley electoral local, cuyos montos varían luego de una serie de operaciones aritméticas considerando el número de electores inscritos en la lista nominal de cada distrito y municipio, respectivamente.
En la sesión extraordinaria, celebrada este miércoles, establecieron que “se entiende por actos de campaña electoral, las reuniones públicas, asambleas, marchas y, en general, aquellos en que los candidatos, los dirigentes y militantes de los partidos políticos o coaliciones se dirigen al electorado para promover sus candidaturas con el objeto de obtener el voto ciudadano.
Se informó que los gastos que realicen los partidos políticos, las coaliciones y sus candidatos, así como los candidatos independientes en la propaganda electoral y las actividades de campaña, no podrán rebasar los topes que para cada elección acuerde el Consejo General.
En el caso de la campaña para la elección de gobernador del Estado, el tope máximo es resultado de multiplicar el 65 % del salario mínimo diario general vigente en la capital del estado, por el número de electores que estén inscritos en el padrón electoral correspondiente al estado con derecho a participar en dicha elección.
Se acordó hacer del conocimiento del Instituto Nacional Electoral los topes de gastos de campaña aprobados, para efectos de que realicen el procedimiento de fiscalización a los partidos políticos y candidatos estipulado en la legislación.
Plataformas Electorales
El Consejo General del IEE, aprobó tener por recibidas y registradas, las plataformas electorales mínimas presentadas por los partidos políticos Acción Nacional, de la Revolución Democrática, Verde Ecologista, Morena, Encuentro Social y Humanista, mismas que se utilizarán en la elección correspondiente al proceso electoral 2014-2015.
La plataforma electoral es el documento basado en la declaración de principios y programa de acción de cada partido político, misma que sus respectivos candidatos sostendrán en las campañas electorales, mediante el desarrollo y exposición ante el electorado.
Improcedente solicitud de candidato independiente
Durante la sesión extraordinaria, el Consejo General resolvió la improcedencia de la solicitud de manifestación de intención para contender como candidato independiente al cargo de gobernador del Estado presentada por el C. Manuel Eduardo Rábago Ibarra.
Al no haber acreditado el solicitante el cumplimiento de los requisitos señalados por la Ley, y al no haber sido acreditado como Aspirante a Candidato Independiente, resultó procedente declarar desierto el proceso de selección de candidato independiente al cargo de gobernador del Estado.
Cabe señalar que el ciudadano referido no acreditó, ante este órgano electoral, los documentos establecidos como requisitos, señalados en el artículo 14 de la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales para el Estado de Sonora y en la convocatoria respectiva.
En otro punto del orden día, el secretario Ejecutivo del órgano electoral rindió un informe, respecto de la instalación de los consejos distritales electorales y los consejos municipales electorales correspondiente al proceso electoral 2014 -2015.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias