0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Senado de EE.UU. aprueba la ley para construir el oleoducto Keystone XL

La Casa Blanca se ha negado a pronunciarse sobre la construcción del oleoducto Keystone XL hasta que finalicen todas las revisiones y estudios de impacto ambiental de este proyecto transfronterizo. EFE/Archivo
El Senado de Estados Unidos aprobó hoy el proyecto de ley que permitiría la construcción inmediata del polémico oleoducto Keystone XL, a pesar de las amenazas de veto
jueves, 29 de enero de 2015
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Washington, 29 ene (EFE).- El Senado de Estados Unidos aprobó hoy el proyecto de ley que permitiría la construcción inmediata del polémico oleoducto Keystone XL, a pesar de las amenazas de veto sobre el texto emitidas por el presidente Barack Obama.

Con una votación de 62 a favor y 36 en contra, la Cámara alta dio su respaldo a la ley tras semanas de debate sobre numerosas enmiendas y ahora solo resta que su contenido se ajuste al proyecto similar ya aprobado por la Cámara baja, por lo que llegará la próxima semana a la mesa del mandatario para que estampe su firma o la vete.

Con el respaldo de nueve demócratas, el resultado de hoy es el primer reto lanzado por el nuevo Senado, de mayoría republicana, para Obama, que previsiblemente impondrá su derecho a veto y evitará que la ley entre en vigor.

Economistas y científicos, entre ellos algunos premios Nobel, han instado al presidente a que lo vete por considerarlo peligroso para el medio ambiente; mientras que la industria petrolera y la oposición republicana han argumentado que este proyecto creará puestos de trabajo y aumentará la seguridad energética.

El oleoducto canalizaría unos 830.000 barriles diarios de petróleo crudo sintético y bituminoso diluido desde la provincia canadiense de Alberta a diferentes lugares del país, incluidas refinerías de Texas en el Golfo de México y un centro de distribución en Oklahoma.

Preguntado por el asunto, el portavoz de la Casa Blanca, Josh Erneast, aseguró hoy que el presidente continúa decidido a no permitir que la ley sea promulgada.

La única fórmula para evitar el veto presidencial contempla que la Cámara alta logre una mayoría de 67 votos a favor del proyecto, algo que dadas las negociaciones entre los dos partidos aún no se puede descartar totalmente.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion