Reynosa  /  Salud
+1
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Brote de hepatitis en la escuela secundaria número 5

Imagen Siguiente
POSIBLE brote de hepatitis B entre alumnos de la escuela secundaria número 5, Hermilo Abreu Gómez.
Es del tipo viral aguda; recomiendan a padres exámenes médicos a sus hijos
jueves, 29 de enero de 2015
Por: LaPrensa/Reporte
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
La Prensa/Reporte

¿QUÉ es la Hepatitis?

Es una enfermedad que afecta el hígado, de la que se conocen muchas causas, entre otras:

-Infecciones por virus, bacterias o parásitos.

-Transtornos del sistema inmune.

-Lesiones por interrupción de la irrigación sanguínea al hígado.

-Traumatismos en el área hepática.

-Drogas, alcohol, toxinas o medicamentos.

-Transtornos hereditarios, como fibrosis quística o enfermedad de Wilson.

De las hepatitis infecciosas, existen diferentes clasificaciones, de acuerdo al tipo de virus que la provoca: A, B, C, D, E, F y G, de las cuales, las más conocidas son la A, B y C, siendo la más infecciosa la de tipo C (viral).

La hepatitis A (HAV) y E (HEV) se transmiten por agua contaminada.

La hepatitis tipo B (HBV) y D (HDV) se transmite por vía parental, por transfusiones, heridas, jeringas contaminadas y contacto sexual.

La hepatitis tipo C (HCV) se contagia por vía parental, contaminación con sangre infectada y por vía sexual, aunque este tipo de contagio es poco frecuente.

Puede ser mortal si no se le da un tratamiento adecuado.

Un posible brote de hepatitis se detectó en la escuela secundaria número 5, Hermilo Abreu Gómez.

Una alumna del Segundo "D" fue hospitalizada en el IMSS con síntomas de la enfermedad.

Los hechos quedaron al descubierto desde el martes pasado, cuando la madre de la menor afectada se presentó al plantel para notificar que su hija estaba hospitalizada presentando signos de alerta de la hepatitis.

Cuando la madre de familia acudió al plantel se efectuaba una sesión educativa en el área de Psicología y fue la misma sicóloga quien intentó comunicarse al Centro de Salud para notificar el caso.

Ante ello, las autoridades de la institución enviaron notificaciones verbales a los padres de familia para hacerles de su conocimiento la situación que se estaba registrando.

Un día después, el miércoles, se presentó otra madre de familia quien al ver que el personal de la SSA no había acudido a la escuela, se trasladó personalmente al Centro de Salud para urgir la asistencia de las autoridades, lo cual ocurrió apenas el día de ayer, jueves.

Se sabe que la joven tuvo al menos contacto físico con su novio y posiblemente con algunas compañeras y compañeros; no se descarta que la enfermedad pueda extenderse.

El Director del plantel, Ramiro Murillo Mendoza, dijo que el diagnóstico del médico fue que se trata de una infección viral.

La joven permanece en su casa bajo tratamiento médico, en tanto que sus compañeros de clase serán sometidos a exámenes preventivos para descartar posibles contagios.

Los padres de familia fueron citados este jueves, a las 13:30 Hrs., en el aula audiovisual de la escuela, para recibir una plática por parte de personal médico de la Secretaría de Salud.

Tres días después, el Director del Centro de Salud de La Curva, Manuel García Aguilera, quien acudió a dar la plática, mencionó que "se detectó un caso de hepatitis viral aguda aquí, en la secundaria general número 5. Venimos a dar una plática del tema al que nos hemos referido y para explicar a los alumnos qué es una hepatitis viral aguda, cómo se contrae y qué medidas preventivas se deben tomar".

Agregó que la vacuna contra esta enfermedad se aplica a las personas desde el primer año de edad, hasta los diecinueve años.

Sin embargo, cuando no se tiene la vacuna hay más posibilidad de contraerla.

"Es una infección que se adquiere con alimentos contaminados y malos hábitos higiénicos; lo que hay que hacer es darles medidas preventivas para que no llegue a suceder este problema.

No hay tratamientos, sino solamente medidas de prevención", finalizó.

Autoridades del Sector Salud no descartan que pueda ocurrir un brote.

Se realiza una investigación para conocer si hubo contacto con otros alumnos y, en todo caso, si la enfermedad se transmitió a más alumnos, en cuyo caso se implementaría un cerco sanitario.

La joven estudiante afectada radica en la colonia 10 de Mayo hasta donde se extenderá el cerco sanitario.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias