Alíber López

Optica Política

+1
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Optíca Política

“Turbulencias en el PAN municipal”
viernes, 30 de enero de 2015
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Varias “señales” que aparecen en los sucesos políticos, cívicos y sociales de todos estos días previos a los nombramientos las candidaturas de los partidos políticos con mayores posibilidades de triunfo, anticipan un proceso electoral quizás turbulento e inédito; posiblemente con algunas sorpresas.
Una de las primeras “señales” de turbulencias se dio con la aprehensión de Luis Alfredo Biasi en vísperas de la Navidad, acusado presuntamente de evasión fiscal, quien hace unos días, según los medios de información, salió de la cárcel después de pagar una “fianza” de 12 millones de pesos.

Su posible regreso a la vida pública, así sea sin ser eximido aún de sus responsabilidades jurídicas, no se ha concretado, porque no se ha dejado ver ni entrevistar por los medios para conocer sus puntos de vista sobre su situación.
Lo anterior da lugar a especulaciones sobre una reconstrucción de relaciones políticas al interior del panismo dominante en la localidad, que vivió además contra su voluntad la realización del proceso estatal de elección de un nuevo liderazgo que José Alberto López Fonseca pretendía evadir solicitando la continuidad de su ejercicio hasta después de las elecciones de junio, hecho que finalmente se impidió eligiéndose el 11 de enero, a César Augusto Verástegui Ostos, personaje contrario a los intereses de Leticia Salazar Vázquez.

Leticia, quien llegó al poder con el apoyo de varias fuerzas políticas y populares, capitaneadas por Carlos García González y Ramón Antonio Sampayo Ortiz, entre otros, al parecer rompe con ellos, propiciando reacomodos diversos.

Uno de ellos es la renuncia de la Senadora de la República Suplente, de Francisco Javier García Cabeza de Vaca, Sandra García Guajardo a la Dirección del IMACULTA, anunciado hoy.

Otro posible reacomodo, pudiera ser la Secretaria de Educación, Cultura y Deportes que preside Ivette Bermea Vázquez, a quien no hemos visto en los últimos eventos deportivos y culturales, en los que no debe faltar, y muy posiblemente también se den cambios en la Tesorería y en la Contraloría Municipal.
Suponemos que sufrirá un quiebre la presunta alianza entre el Diputado Federal Carlos García González y Lety, además de un quiebre en la misma familia Salazar, porque Verónica Salazar no aceptó inscribirse como candidata a diputada, acción que, en opinión de expertos en temas panistas, era indispensable para tener la opción de ser nominada candidata el lunes próximo.

Si se registraron sólo César Augusto Rendón García, José Julián Sacramento Garza, Héctor Escobar Salazar, Juan Patiño Cruz, Hilario González y Mireya González, solo ellos tienen la opción de ser nominados.

Ya sabremos el desenlace, y si el registro era precisamente indispensable, o como dicen algunos comunicadores, el CEN (Comité Ejecutivo Nacional) del PAN, la dirigencia nacional, puede nombrar a quien quiera, aún y cuando no se haya registrado.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Columnas Anteriores