Reynosa  /  Sociedad
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Falta cultura de prevención

Imagen Siguiente
LUIS Felipe Puente Espinoza, Coordinador Nacional de Protección Civil.
Coordinador Nacional de Protección Civil habla sobre la explosión en hospital de Cuajimalpa
viernes, 30 de enero de 2015
Por: Jesús Rivera
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
LAPRENSA/Reporte

Reynosa, Tamps.-

En los últimos años la primera causa de accidentes en calles y carreteras no es el alcohol, sino el uso del teléfono celular.

El Coordinador Nacional de Protección Civil, Luis Felipe Puente Espinosa, comunicó que se trata de un problema grave puesto que refleja la falta de una cultura de autocuidado.

En el marco del evento de Entrega de Kits para Detección de Sustancias Peligrosas a cuerpos de bomberos de 15 Ciudades, de 6 Estados fronterizos del país, Puente Espinosa estableció que el Secretario de Gobernación, Miguel Angel osorio Chong "ha determinado que la protección civil sea un activo de la política mexicana en el cual tenemos que trabajar hombro con hombro para poder atender absolutamente todo aquello que permita mitigar de la población mexicana de los hechos de vulnerabilidad.

En el marco del Programa Fronterizo 20-20 estamos haciendo esta entrega y reconocemos al Comando Norte, reconocemos a los bomberos, a los ciudadanos que día con día se integran a los procesos de protección civil".

Mencionó la delicada situación que prevalece en Cuajimalpa, Distrito Federal, tras la explosión de una pipa de gas en el interior del Hospital Materno Infantil.

En torno a lo anterior, dijo que "a final de cuentas qué importante es que sepamos que la cultura de la protección civil nos hace ser corresponsables a todos.

A las 8:00 de la mañana iban a ingresar 121 empleados a ese hospital. Había solamente 18 de ellos, quienes estaban en el hospital siendo atendidos y algunos familiares que estaban con sus niños y madres atendidos.

Desafortunadamente no todos pudieron salir a tiempo cuando la fuga se presentó. Pero lo importante aquí es que tenemos que entender que en cualquier momento, en cualquier lugar del país..., unas horas más tarde, en Cuautitlán Izcalli estaba explotando una pipa: hubo una persona que falleció.

Unos minutos más tarde había una fuga de amoníaco en Guanajuato, en el parque industrial. El amoníaco es un elemento tóxico que con una gran rapidez hace que cualquier persona pueda perder la vida.

Hubo que bañar con una nuebe de agua fuerte para evitar que casi empleados de 20 empresas, 2,439 empleados de 20 empresas pudiesen perder la vida. Y como esto les podría platicar que minuto a minuto, todos los días, en todo el territorio nacional sucede algo donde está en peligro la vida de uno de nosotros, de un mexicano, de un niño, de una madre, de un adulto.

Es por eso tan importante lo que tenemos que hacer todos los días para desde el hogar tener clara conciencia de todos los protocolos de protección civil".

Precisamente, al referirse al tema de la autoprotección, destacó la importancia de verificar las instalaciones eléctricas, de agua o de gas antes de salir de la casa para evitar accidentes.

Antes de subirse al automóvil tener mucho cuidado porque el mayor número de muertos que tenemos en este país el día de hoy es por unc elular y ya no por el alcohol.

Fíjense qué grave. El mayor número de muertos en las carreteras mexicanas y en los centros urbanos de las capitales de nuestro país mueren diario muchas gentes por ir atendiendo el celular.

La cultura de la protección civil es un algo que debemos tener todos en mente".

En el evento, se hizo entrega de laboratorios portátiles a quince municipios de seis Estados del Norte del País, como parte del Programa 2020 dse Ciudades Fronterizas, y resaltó el apoyo de instituciones de Estados Unidos, como NORCOM (Comando Norte) en materia de capacitación a organismos de protección civil de nuestro país.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias