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Sobrecargos celebran fallo contra laudo en caso Mexicana

El amparo otorgado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) a los sobrecargos de Mexicana de Aviación (CMA), contra un laudo que dictó el 7 de agosto de 2007 la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje
viernes, 30 de enero de 2015
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MÉXICO, D.F., enero 30 (EL UNIVERSAL).- El amparo otorgado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) a los sobrecargos de Mexicana de Aviación (CMA), contra un laudo que dictó el 7 de agosto de 2007 la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA), representa la exoneración a la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA) de la quiebra de esa empresa y beneficia a todos los trabajadores del país que se enfrenten una demanda de conflicto colectivo de naturaleza económica.


Ricardo del Valle, dirigente de la ASSA, precisó que se beneficia a todos los trabajadores del país, pues abre la posibilidad de poder impugnar por la vía del amparo los laudos que dicten las juntas de conciliación y arbitraje en conflictos de naturaleza económica, como el que se enfrentó en Mexicana de Aviación.


Luego de cinco años, el pleno de la Corte determinó el jueves pasado que no procedía la justificación de la autoridad laboral para emitir el fallo de que la línea aérea Mexicana estaba en problemas económicos debido a un “oneroso” contrato colectivo de trabajo con ASSA.


La ASSA precisó en un comunicado que la resolución de la SCJN, señala que la quiebra de Mexicana de Aviación, no fue derivada de las condiciones laborales y prestaciones de los sobrecargos, pues la quiebra fue derivada de la falta de inversión por parte de los dueños por la cantidad de 200 millones de dólares.


Por tanto, la mano de obra de esos trabajadores no era significativo, ni suficiente para el buen funcionamiento de la empresa, ya que sólo representaba el uno por ciento.


Ricardo del Valle, sostuvo que se hace justicia a los trabajadores, que son los que siempre pagan las crisis de una empresa y en este caso de la aerolínea en la cual hubo malos manejos y mala administración que derivó en que unas 8 mil personas se quedarán sin empleo.


De acuerdo con la resolución de la Corte, el concurso mercantil que declaró a Mexicana de Aviación en quiebra, en abril de 2014, no es impedimento para amparar a los trabajadores, ya que la declaratoria se encuentra suspendida por impugnación.


Información de la ASSA detalló que los ministros de la Corte concedieron el amparo a esa Asociación Sindical, en razón de que la JFCA no justificoì la validez de los cambios al Contrato Colectivo de Trabajo (CCT) que ordenoì en el laudo, ni acreditoì que con las modificaciones al Contrato se mantuviera la viabilidad de la empresa.


"En ese sentido la SCJN también consideroì el estado actual de la empresa en quiebra, que se encuentra pendiente de resolver en un amparo, bajo el argumento de que dicha quiebra es única y exclusivamente imputable a los dueños de la empresa por la falta de inversión".


Ricardo del Valle subrayó que la ASSA "estará pendiente del cumplimiento que haga la JFCA, de la sentencia de amparo, una vez que se nos notifique el nuevo laudo que dicte esa Junta.


"Esta histórica resolución es consecuencia del intereìs que ha mostrado en hecho y accioìn nuestra organizacioìn sindical de defender a nuestros companÞeros de Mexicana de Aviacioìn, siendo esto el resultado de las plaìticas y reuniones que se han sostenido en diversas ocasiones con los Ministros de la SCJN".


"Estamos totalmente satisfechos con el hecho de que los ministros hayan reconocido que los sobrecargos no fueron los responsables de la quiebra de CMA, como indebidamente se pretendioì hacer ver en diferentes medios", se señaló en el comunicado de la ASSA.

 

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