Nacional  /  Estados
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Hallan 150 tortugas marinas muertas en playas de BCS

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) informó que fueron encontrados 150 ejemplares de tortuga marina muertos
viernes, 30 de enero de 2015
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
MÉXICO, D.F., enero 30 (EL UNIVERSAL).- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) informó que fueron encontrados 150 ejemplares de tortuga marina muertos, de la especie (Chelonia midas agassizii), en la Laguna Ojo de Liebre, Guerrero Negro, en el estado de Baja California Sur.


El organismo detalló en un comunicado que se presume que el deceso de los quelonios marinos fue por hipotermia, ante las bajas temperaturas que se registran en la región por los frentes fríos de la temporada.


Refirió que los inspectores de la Profepa realizaron el conteo y levantaron información sobre la condición de los cadáveres a lo largo de 20 kilómetros, en el área conocida como el Remate de la laguna, donde también emprendieron la búsqueda de alguna posible fuente de contaminación o indicios con los cuales se presumiera la causa de muerte.


Indicó que las tortugas se encontraron en un avanzado estado de descomposición por la cual no fue posible llevar a cabo la toma de muestras para su análisis de laboratorio.


No obstante, no se les observó algún tipo de laceración o herida en el cuerpo, encontrando a la mayoría de las tortugas enteras y las menos desmembradas por especies carroñeras, como coyotes.


Se presume que tenían varios días de muertas, toda vez que una tortuga marina sin vida tiende a sumergirse por un periodo aproximado de tres a cinco días, hasta que empieza el proceso de descomposición, ya que los gases acumulados provocan la flotabilidad del cuerpo.


Posteriormente, las mareas arrojan los cuerpos ya reventados a las playas y una vez en tierra firme, éstos son afectados por las especies carroñeras y las inclemencias del tiempo, razón por la cual no es posible llevar a cabo la toma de muestra que garantice su debido análisis.


Cabe señalar que con esta contingencia en la Laguna Ojo de Liebre, ya suman 3 los eventos de mortandad de especies marinas en lo que va de este año.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias