0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
En México 93.4% de muertes por cáncer se debieron a tumores malignos

El cáncer es una alteración celular que incrementa de manera descontrolada células anormales. Foto: EFE ARCHIVO
El cáncer es una alteración celular que incrementa de manera descontrolada células anormales; se trata de un crecimiento invasivo y una propagación a través de los tejidos que perturba el funcionamiento normal del organismo.
sábado, 31 de enero de 2015
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
MÉXICO, D.F., enero 31 (EL UNIVERSAL).-

Durante 2013, el porcentaje de defunciones que ocurrieron en el país a causa de algún tumor fue de 12.8%, de esta cifra, 93.4% se debió a tumores malignos, reveló el documento "Estadísticas a propósito del Día mundial contra el Cáncer (4 de febrero)" que publicó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Del total de defunciones en México durante 2013, los tumores o neoplasias fueron la tercera causa de mortalidad.

Para la población varonil representó la quinta causa de muerte, mientras que para las mujeres fue la tercera.
El cáncer es una alteración celular que incrementa de manera descontrolada células anormales; se trata de un crecimiento invasivo y una propagación a través de los tejidos que perturba el funcionamiento normal del organismo.

Dicha enfermedad, considerada desde 1990 como un problema de salud pública, puede ser de más de 100 tipos distintos que dependen del órgano o parte del cuerpo donde comienza a desarrollarse.
Muertes por cáncer en menores de 20 años
En cuanto a la población menor de 20 años, el informe del Inegi señala que en 2013 que 5.3% falleció por algún tumor.

De las muertes totales, 57.4% corresponden a muertes en varones, mientras que 42.6% en mujeres. De estos casos, entre hombres y mujeres, 86.2% fue a causa de tumores malignos.

Asimismo, la tasa más alta de mortalidad en ese año entre dicha población se debió a cáncer de los órganos hematopoyéticos, ya que en total 2.5 de cada 100 mil personas murieron por este padecimiento; tres de cada 100 mil fueron hombres y dos de cada 100 mil, mujeres.
Los órganos hematopoyéticos son aquellos que albergan células que, a su vez, forman células sanguíneas.

La médula ósea y el bazo contienen células hematopoyéticas.
La segunda causa de muerte fue por cáncer de encéfalo y otras partes del sistema nervioso central, ya que la tasa de mortalidad fue de 0.6 defunciones por cada 100 mil personas menores de 20 años.

Por género, fue más alta la tasa en los varones con el 0.73 de las muertes, frente a la de las mujeres que fue de 0.55 por cada 100 mil.
Cómo detectar el cáncer en menores de 20 años

Aunque los síntomas que lleguen a presentarse dependen del tipo de cáncer que se padezca, algunos signos que destacan, como fiebre prolongada sin causa, aumento de volumen en alguna parte del cuerpo, manchas rojas o sangrado en cualquier parte del cuerpo o malestar general, son un indicativo para acudir a los servicios de salud.
Muertes por cáncer en mayores de 20 años
Durante 2013, el porcentaje de muertes a causa del cáncer entre la población mexicana mayor a los 20 años fue de 13.5%, de las cuales, 93.7% se debieron a tumores malignos.

Esta última cifra refiere que los mayores de 20 años mueren un 7.5% más a causa de neoplasias malignas que los menores de 20 años.
En este mismo año, 48.9% de las muertes entre los varones fueron a causa del cáncer, mientras que entre las mujeres, 51.1% se debió a este padecimiento.
Los tumores malignos en órganos digestivos son la primera causa de mortalidad entre esta población, con 32 casos por cada 100 mil habitantes.

Tanto en hombres como en mujeres sigue siendo la principal causal de muerte.
Las neoplastias de órganos respiratorios e intratorácicos se encuentran en el segundo sitio con 10.38 defunciones por cada 100 mil habitantes.

El tercer lugar, lo tienen los tumores del sistema reproductor masculino con una tasa de 8.25 defunciones por cada 100 mil habitantes, tasa que se repite entre la población masculina.
Para las mujeres, el cáncer de mama aparece como segunda causa de mortalidad con 14 defunciones por cada 100 mil mujeres mayores de 20 años.
Datos Mundiales
De acuerdo con cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en 2012 murieron 8.2 millones de personas por esta enfermedad.

Entre la población varonil, murieron principalmente por cáncer de pulmón, estómago, riñón, colon y esófago; mientras que las mujeres por cáncer de seno, pulmón, estómago, colon y cervical.
La OMS destaca que 70% de las muertes por cáncer se presentan en países de bajos ingresos, ya que se dificulta la atención de esta enfermedad.
El tabaquismo está relacionado con el cáncer de pulmón, que causa 70% de los casos, de esófago, laringe, boca y garganta; sin embargo, es considerado el principal factor de riesgo de cáncer a nivel mundial, que provoca 22% de las muertes anuales.
El consumo de tabaco también influye en la aparición de neoplasias de riñón, vejiga, páncreas, estómago y cervical, informa el documento.
Con el fin de crear conciencia en la población mundial de este padecimiento, cada cuatro de febrero se conmemora el Día Mundial contra el Cáncer, cuyo lema para este 2015 es "Cáncer: no más allá de nosotros".

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Más Visto