Nacional  /  Sociedad
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
CNDH presentará en Ginebra informe sobre desapariciones

Independientemente del informe de la delegación del gobierno federal sobre los avances en el protocolo sobre desapariciones forzadas
domingo, 1 de febrero de 2015
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
MÉXICO, D.F., febrero 1 (EL UNIVERSAL).- Independientemente del informe de la delegación del gobierno federal sobre los avances en el protocolo sobre desapariciones forzadas, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) presentará mañana un diagnóstico sobre este problema ante el Comité contra la Desaparición Forzada de Naciones Unidas.

El informe de la CNDH versará sobre la desaparición forzada en el país y las propuestas para atender este problema, tipificado como una violación grave a los derechos humanos, informó el organismo en un boletín.

El titular de la CNDH, Luis Raúl González Pérez, se reunirá en privado, en Ginebra, Suiza, con integrantes del Comité que revisará la situación del país.

Luego sostendrá encuentros con Gianni Magazzeni, de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, y viajará a España, donde se reunirá con Guillermo Escobar Roca, director del Programa Regional de Apoyo a las Defensorías del Pueblo de Iberoamérica, y con la Defensora del Pueblo de España, Soledad Becerril Bustamante.

Mañana lunes, México será evaluado por primera vez por el Comité de la ONU, cuyas facultades son buscar y encontrar personas desaparecidas mediante el procedimiento internacional de habeas corpus, y recibir denuncias individuales e interestatales.

Además del gobierno federal, una delegación de los padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa viajó a Ginebra para pedir al Comité contra la Desaparición Forzada que exija al gobierno federal revelar lo que verdaderamente ocurrió con sus hijos el 26 y 27 de septiembre de 2014.

Hoy domingo EL UNIVERSAL publicó que el país tiene una deuda con la Organización de las Naciones Unidas, los familiares y las víctimas de desaparición forzada, pues desde hace cuatro años el Grupo de Trabajo de la ONU en esta materia recomendó a México aprobar una Ley General sobre Desapariciones.

Sin embargo, el gobierno mexicano no ha atendido la sugerencia, además de que desde 2008 se negó a aceptar la competencia del Comité, por lo que ningún mexicano puede denunciar ante este órgano algún caso donde se compruebe la incompetencia de las autoridades para resolver una desaparición forzada.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion