Marco A. Vázquez

Cena de Negros

0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Quién se queda con los 200 millones…

jueves, 5 de febrero de 2015
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Existe la certeza de que muchos maestros son mal pagados por la responsabilidad que tienen en sus manos y la tarea de sacar adelante a este país, me explico, las teorías, sobre todo las modernas, el único camino que señalan al progreso individual y colectivo es la educación y al momento quienes son los encargados de impartirla no viven, ni por mucho, de manera decorosa.
Por supuesto, igual la gente sabe que hay que invertirle a la educación de los hijos, y salvo en caso donde se tiene que elegir entre comer y pagar cuotas escolares, pocos reniegan de ese impuesto, que ciertamente, de acuerdo a la Constitución, no debería de existir pero que representa una buena ayuda en la mejora de las escuelas.
Todo esto viene a colación por las expresiones del Secretario de Educación, Diódoro Guerra Rodríguez, en el sentido de que la escuela pública le arrebata alrededor de 200 millones de pesos a los tamaulipecos en cuotas escolares, ya lo sabemos, existen las que apenas cobran unos 200 pesos en las colonias de la periferia hasta las que parecen colegios y obligan a los padres de familia a desembolsar unos 2,000 pesos.
Le repito, hay de economías a economías y de necesidades a necesidades, a la gran mayoría de los padres de familia cuando tienen para pagar no se hace oneroso cubrir esos acuerdos, ni el primer ejemplo ni el segundo, pero, siempre el pero, el problema es cuando al final del ciclo escolar cada uno de ellos se pregunta dónde quedaron sus 200 pesos, o sus dos mil, y no los ve en ninguna parte de la escuela ni los sintió en beneficio académico de sus hijos.
Más complicada es la situación cuando se empieza a indagar como vive cada maestro, la gran mayoría, sobre todo los responsables y los que están frente a grupo, tienen problemas para pagar sus créditos, la educación de sus hijos, la salud de los mismos, y a veces hasta para verse presentables pero, otra vez el pero, a diferencia de ellos los Directores de las escuelas y a veces hasta los miembros de la mesa directiva de padres de familia estrenan autos o gastan dinero que no podrían justificar con sus sueldos.
Tiene mucha razón el Doctor Diódoro Guerra, 200 millones de pesos no son nada para los 15 mil millones de pesos que le inyecta el gobierno de Egidio Torre Cantú al sistema educativo, igual cada vez se hace más real la obligatoriedad de inscribir a los alumnos y luego ver el tema de las cuotas, pero, sigue el pero, ¿qué hacen las mesas directivas de padres de familia, y los directores porque nadie puede negar que le meten mano a esos recursos, con el dinero que reciben?
Tal vez los problemas anuales de los pagos de cuotas escolares se acabarían si hubiera una estricta fiscalización de los recursos, si los padres de familia pudieran ver el beneficio de su aportación, es decir, ninguna controversia existiría sobre el tema si cada uno de nosotros supiéramos quien se queda con los 200 millones de pesos.
En otras cosas… no tiene desperdicio el discurso pronunciado en Nuevo Laredo por el Subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana, Roberto Campa Cifrián en la inauguración del Centro de Paz, La Concordia, estas palabras las dijo después de reconocer la inversión, bien hecha y administrada por el Estado en esta clase de centros en todo Tamaulipas que ya son 20 con recursos del sistema de prevención y que han sido ejemplo a nivel nacional.
“Cuando uno se involucra en la problemática de una tierra maravillosa como es Tamaulipas, y uno escucha las historias que tienen que ver con la violencia y con la delincuencia, historias en muchos casos de jóvenes, casi niños, con los que hay que reconocer que como estado, como gobierno, no fuimos capaces de llegar a tiempo para corregir situaciones.
“Y hoy nuestra tarea es hacer el mayor esfuerzo para identificar esas vulnerabilidades y para llegarle sobre todo a los jóvenes, a los niños, porque de ninguna manera podemos justificar lo que sucede con algunos de estos personajes emblemáticos de la violencia, pero cada historia de esos personajes es la suma de una gran cantidad de factores, prácticamente en todos los casos se repite el mismo patrón.
“El patrón tiene que ver con violencia en la familia, tiene que ver con falta de referentes en la familia, tiene que ver con falta de referentes en la familia, el problema tiene que ver en muchos casos con abandono escolar por distintos factores, con abandono también de la casa, abandono de la vivienda, tiene que ver con adicciones, lo sabemos bien, con los muchachos que comienzan consumiendo alcohol primero y luego empiezan a involucrarse con las drogas y esto insisto es algo que se repite muchas veces”, dijo Campa.
En el evento participó el Gobernador Egidio Torre Cantú, quien agradeció esta clase de apoyos, la coordinación entre la federación, el Estado y los municipios, y además el inmenso valor que tienen los jóvenes y todos los que han participado para que se hagan realidad, cumplan su objetivo de mejorar las condiciones de seguridad y bienestar, y tengan un buen funcionamiento estos parques.
En entrevista habló del trabajo intenso que se hace en prevención, y en un párrafo definió hacia a dónde van los objetivos del trabajo.
“Qué mejor oportunidad que el poder tener un mejor lugar en donde desarrollar actividades como las que se han descrito hoy, hoy me da mucho gusto estar aquí, la verdad es que suman todos los factores para que entre todos sigamos reconstruyendo como dicen el tejido social, que no es más que estar cada vez generando mejores condiciones para que nuestros ciudadanos crezcan en un mejor entorno y que sigan siendo la fortaleza de nuestro Estado”.
Por los rumbos de la UAT hoy se habló de que en Comercio, Nuevo Laredo, la materia de Derecho Energético se impartirá con el objetivo de que los egresados de esa institución están acorde en conocimientos con lo que requiere el Estado.
En el Congreso su presidente Ramiro Ramos Salinas, anunció que dentro del trabajo que hace la legislatura para contribuir a recobrar la paz y la tranquilidad del Estado, y en coordinación con la federación y el gobierno de Egidio Torre Cantú, quedó previsto que para el 6 de abril entre en el Estado el nuevo Sistema Penal Acusatorio, los juicios orales pues.
Les dejo el twitter @gatovaliente para que nos siga, también el correo electrónico y la cuenta de facebook a sus órdenes para lo que guste y mande… marcovazquez20001@hotmail.com

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Columnas Anteriores