Alíber López

Optica Política

0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Optíca Política

jueves, 5 de febrero de 2015
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
La Asamblea Distrital de MORENA (Movimiento de Regeneración Nacional) realizada el domingo pasado, se efectuó con algunas irregularidades.

Debió iniciar a las 11:00 horas, 3 horas después del inicio del registro de participantes, pues tanto la Comisión Estatal que venía a presidir la Asamblea, como el dirigente municipal fueron muy celosos sobre la participación de quienes tenían ese derecho.

Registrando persona por persona a partir de las 10:15 aproximadamente, lograron registrar a 137 personas; presuntamente fueron rasuradas algunas, ignoramos cuantas y por qué, pero eso fue cosa del INE (Instituto Nacional Electoral) del Distrito 04, según declaraciones de Saúl Hernández Espíndola.
En lo que no coincidimos porque participamos en la Asamblea Distrital, es en que no corresponde a la realidad que existieran acciones represivas contra los participantes y que hubiera una elección sucia en la Asamblea.

La dirigente estatal que vino a presidir el proceso eleccionario explicó que se elegirían 5 hombres y cinco mujeres para representar al Distrito con cabecera en Matamoros; que quienes fueran elegidos, participarían en una rifa.

Suponemos que primero a nivel estatal, previa revisión de su perfil y sus documentos, y después a nivel de la Segunda Circunscripción, que abarca las entidades de Coahuila, Nuevo León, Zacatecas, Aguascalientes, SLP, Querétaro, Guanajuato y Tamaulipas.
Esta experiencia eleccionaria de los candidatos plurinominales, nos pareció democrática.

La dirigente de la asamblea compuesta por 137 militantes registrados simplemente dijo: Los que aspiren a ser candidatos plurinominales, pasen al frente; se elegirán, 5 hombres y 5 mujeres.

Pasaron 6 hombres y 4 mujeres que dijeron que querían ser candidatos. Luego, en el orden en que se formaron frente a la Asamblea, tomaron la palabra para presentarse y expresar por qué querían ser candidatos o candidatas.
Después se procedió a la votación.

Previamente se prepararon los nombres de los candidatos para que no hubiera equivocaciones a la hora de escribir los nombres de un candidato y una candidata en cada boleta de elección.

Cada asambleísta, presentó su credencial de elector y su comprobante de registro para ser parte de la asamblea eleccionaria y se le entregó su boleta para que después de anotar los nombres se colocara en una urna previamente mostrada vacía.

Al finalizar el proceso que duró aproximadamente media hora, se contaron los votos y de los 6 hombres registrados solo se eliminó el que sacó menos votos, mientras las 4 mujeres que se registraron quedaron como participantes en el proceso de selección de candidaturas mediante la suerte, previa revisión de su perfil por la Comisión Nacional de Candidaturas de Morena.
La candidata a Diputada por el principio de Mayoría Relativa si será por designación y se formalizará el próximo 15 de febrero por la tarde, cuando Andrés Manuel López Obrador, visite nuestra ciudad y asistamos al mitin que se efectuará en la Plaza Principal.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Columnas Anteriores