0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Inspiración de compromiso, pasión y esfuerzo

Imagen Siguiente
Casa de la Cultura de Reynosa
domingo, 8 de febrero de 2015
Por: Karla González
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Con más de 30 años de trayectoria, Casa de la Cultura de Reynosa forma día con día seres humanos disciplinados, sobresalientes y talentosos, esto bajo la dirección actual de la Lic. Elsa Munguía.

Ejemplo de superación y sacrificio

Seria y de aspecto sencillo, Enya Aldaz Galicia recorre los pasillos de Casa de la Cultura, un sitio que por años fue su segundo hogar. Poseedora de un gran talento en las artes, esta destacada jovencita de apenas 14 años de edad, muestra una pasión y compromiso incomparables.

Excelente bailarina de ballet contemporáneo y destacada violinista, con apenas 6 años de edad, y tras su primer día de clase de ballet, Enya dijo a su padre: ´´Papá, yo quiero ser bailarina´´, Netzahualcóyotl Aldaz al ver a su pequeña hija de cara redonda y mirada traviesa, le sonrió al tiempo que le decía poco convencido ´´Si Enya claro´´.

Esa frase fue un objetivo el cual la niña perseguiría con un ahínco y dedicación dignos de admirar.

´´Recuerdo que cuando Enya tenía 10 años, íbamos saliendo del Parque Cultural y de pronto me dijo -¿Y si trabajamos dos años para adicionar en Juilliard?- Ese comentario significo mucho para mí, porque ella no cede en su objetivo y nos involucra a nosotros su familia, desde que entro aquí se ha esforzado muchísimo, sus metas son grandes pero no inalcanzables´´.

´´Uno como padre dice -doy la vida por mis hijos- yo pienso que lo importante es darles el tiempo y con eso se les da la vida, Enya empezó a ver el arte porque se lo inculque, a mi me encanta la cultura, arte y la lectura, y a su vez yo lo aprendí de mi papá; el mundo no se puede cambiar, lo que sí se puede cambiar son nuestras acciones pensando en las próximas generaciones´´, apunto el padre de Enya.

Netzahualcóyotl Aldaz vendedor de especies, mole de pasta y salsas a pequeñas tiendas de abarrotes y Susana Galicia, quien hasta hace unos días se desempeñaba como empleada en una maquiladora, están convencidos de que no importa que tan difícil sea el sacrificio, siempre y cuando su hija sea feliz.

A partir de los 12 años, acompañada de su padre, Enya ha adicionado en Monterrey y en la Escuela Nacional de Danza en México, esta última ciudad en la cual radico 2 meses y medio en una escuela especial de danza viviendo con la ex directora de Casa de la Cultura, Aidé Álvarez.

´´Ha sido difícil, hemos pasado momentos duros, en la cuestión económica, de tiempo y demás, la audiciones son muy complicadas, niños de todo el país compiten por ganarse un puesto en las academias; los viajes son costosos, en una ocasión llegamos de México a Reynosa con $5.00 pesos en la bolsa.

De igual manera el compromiso de Enya no deja de sorprenderme, todavía el día de hoy fue a la secundaria, regreso a comer a la casa, luego nos venimos a Casa de la Cultura hasta en la noche, esté como esté el clima ella no falla; trasladarse en transporte público desde la Juárez, es tedioso, pero eso no importa.

Además de que toca el violín hubo un tiempo que también estuvo estudiando inglés; los sábados como tengo que trabajar, ella tenía que quedarse de 10:00 am a 5:00 pm, en Casa de la Cultura solo para tomar dos horas de clase, es muy comprometida´´, dijo orgulloso.

Visiblemente conmovido, el señor Netzahualcóyotl comento: ´´Mañana, Enya se irá a vivir al D.F acompañada de su madre, quien está haciendo un gran esfuerzo ya que padece crisis de ansiedad, y esto representa un cambio muy brusco, pero se van porque la niña tiene ya una beca en la institución Ballet Club México, regresaran a finales del febrero, para la graduación de Enya de la Escuela de Iniciación Artística Asociadas, pero se volverán a ir. Allá estará en espera de la convocatoria para el Royal Winnipeg Ballet de Canadá, en el mes de abril y también para audicionar nuevamente en la Escuela Nacional de Danza en México´´

´´Yo me quedare aquí en Reynosa, ya fui a la Presidencia y al IRCA para ver si conseguía una beca para Enya y al parecer contaremos con su apoyo, eso sería una gran ayuda porque la mayor parte del dinero se va con la niña.

En ocasiones hay que hacer de tripas corazón, tengo que quedarme a trabajar aquí, y debido a que el pasaje es algo costoso y viendo que ellas necesitaran el dinero, no podre visitarlas muy a menudo, pero confío en que todo irá bien´´, comento Netzahualcóyotl Aldaz.

´´A mí me gusta mostrarle a Enya historias verídicas de personas extraordinarias e inspiradoras. Asimismo le insto a que se esfuerce más y mas, que no pierda el piso, porque siempre puede mejorar´´, concluyó.

Creando mejores seres humanos

En entrevista con La Prensa de Reynosa, María Teresa Rico Ramírez, Leticia Alvarado Gámez, Evelia Ramos Gallegos y José Ángel Delgado Esparza, padres de familia de niños que acuden a la Escuela de Iniciación Artística Asociadas, programa del Instituto Nacional de Bellas Artes a través de Casa de la Cultura, coinciden en la influencia positiva que tiene el arte en la vida de sus hijos.

´´Es increíble, desde los primeros días uno como padre se da cuenta del cambio, Casa de la Cultura crea niños comprometidos, sensibles, inteligentes y que destacan, porque lo aprendido aquí también lo aplican en su escuela y en sus ratos de convivencia, además de que el aprendizaje que ellos adquieren involucra también a la familia, porque uno los acompaña a sus clases, exposiciones, conciertos, recitales, presentaciones de baile, es muy beneficioso para todos´´ comento Leticia Alvarado.

´´El tiempo es fundamental, aunque los niños tengan talento y el interés, si los papás no lo apoyan, no sirve de nada, es difícil que un niño sobresalga sino tiene el apoyo de los padres´´ apunto María Teresa Rico.

A su vez el matrimonio conformado por Evelia Ramos y José Ángel Delgado comentaron: ´´Hay detalles que faltan o que se podrían mejorar en cuanto el equipo e instalaciones en Casa de la Cultura, hacemos una invitación a los empresarios que ya nos apoyan con becas y claro al público en general a que conozcan lo que aquí se hace para que le apuesten al arte y con esto por medio de acciones positivas encausemos a los niños para la formación de una mejor sociedad en el futuro´´.

Actualmente Casa de la Cultura de Reynosa a través de las disciplinas música, teatro, artes plásticas y danza, brinda talleres libres, cursos de verano, la Escuela de Iniciación Artística Asociadas y el programa de Arte y Cultura en tu Escuela, este ultimo el cual gracias al convenio con el Ayuntamiento, es donde se favorece a un mayor número de niños con becas.

Este próximo 27 de febrero, esta institución se vestirá de manteles largos con la graduación de la primera generación de los niños de la Escuela de Iniciación Artística Asociadas, donde se contara con destacadas presentaciones.

(Entrevista realizada el viernes 30 de enero de 2015)

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion