0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
México da su adiós a Vázquez Raña, su dirigente deportivo más influyente

El expresidente de México, Carlos Salinas de Gortari (c izq.), a su salida hoy, lunes 9 de febrero de 2015, de la funeraria donde son velados los restos del empresario y dirigente deportivo Mario Vázquez Raña, donde también han presentado sus condolencias personalidades de los ámbitos político, empresarial y deportivo como los senadores Manlio Fabio Beltrones y Emilio Gaboa, los medallistas olímpicos Carlos Girón, Jesús Mena y Fernando Platas, entre otros. EFE
Personalidades de México encabezadas por el presidente Enrique Peña Nieto, despidieron en las últimas 24 horas a Mario Vázquez Raña, el dirigente deportivo más influyente del país
lunes, 9 de febrero de 2015
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
México, 9 feb (EFE).- Personalidades de México encabezadas por el presidente Enrique Peña Nieto, despidieron en las últimas 24 horas a Mario Vázquez Raña, el dirigente deportivo más influyente del país, fallecido el domingo a los 82 años y cremado este lunes.


Peña Nieto calificó a Vázquez Raña de incansable promotor del deporte y del periodismo.
'Don Mario', como le llamaban sus amigos, fue miembro del Comité Olímpico Internacional (COI) entre 2000 y 2012, cuando cumplió la edad límite de 80 años, y dio un paso al lado en el mismo año cuando abandonó la presidencia de la Asociación de Comités Olímpicos Nacionales (ACNO), que dirigió desde 1979.


Comenzó en el deporte como competidor de tiro, disciplina en la que representó a México en los Juegos Panamericanos de Sao Paulo 1963.

En 1974 fue presidente del Comité Olímpico Mexicano y en 1975 tomó las riendas de la Organización Deportiva Panamericana (Odepa) en función que ejercería durante casi 40 años hasta su muerte.


Su trayectoria como dirigente fue larga y no estuvo carente de polémicas, como la que tuvo hace un par años en la Ciudad de México cuando el jefe de la delegación de República Dominicana lo tildó de totalitario por no someter las votaciones de Odepa a voto secreto.


Familiares y amigos asistieron hoy a una misa de cuerpo presente, después de la cual la familia autorizó su incineración.
Vázquez Raña fue un reconocido empresario que entre 1960 y 1980 dirigió la Compañía de Muebles Hermanos Vázquez, pero fue en 1975 cuando se hizo más conocido al adquirir la Organización Editorial Mexicana, que alcanzó 70 periódicos y 27 estaciones de radio.


Entre 1986 y 1988 presidió la agencia de noticias estadounidense UPI (United Press International) y poco después comenzó un amplio trabajo como entrevistador de más de 300 jefes de Estado y líderes políticos, publicado en varios tomos entre 1991 y 2013.


El domingo se anunció su muerte por complicaciones respiratorias, lo cual lamentó el presidente COI, Thomas Bach, quien ordenó poner a media asta la bandera de la institución con sede en Lausana, Suiza.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias