0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
El Fisco británico pide información a Argentina

El Fisco argentino denunció penalmente al HSBC el pasado 26 de noviembre tras acceder a una lista de 4.040 clientes argentinos con cuentas opacas en la sucursal de Ginebra, facilitados por el Gobierno francés en virtud del acuerdo de información tributaria que ambos países firmaron en 2007. EFE/Archivo
La Administración tributaria del Reino Unido solicitó al Fisco argentino información sobre la denuncia iniciada en noviembre en el país suramericano contra el banco británico HSBC
miércoles, 11 de febrero de 2015
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Buenos Aires, 11 feb (EFE).- La Administración tributaria del Reino Unido solicitó al Fisco argentino información sobre la denuncia iniciada en noviembre en el país suramericano contra el banco británico HSBC por cuentas ocultas filtradas en la denominada "Lista Falciani", informaron hoy fuentes tributarias.

La británica HMRC (Her Majesty's Revenue and Customs) pidió a la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) argentina detalles sobre "el contenido de la denuncia penal" así como del "avance de la causa judicial" ya que "la casa matriz del grupo -HSBC Holdings PLC- tiene su sede central en Londres", según un comunicado de la AFIP.

El Fisco argentino denunció penalmente al HSBC el pasado 26 de noviembre tras acceder a una lista de 4.040 clientes argentinos con cuentas opacas en la sucursal de Ginebra, facilitados por el Gobierno francés en virtud del acuerdo de información tributaria que ambos países firmaron en 2007.

Las autoridades francesas habían obtenido los nombres en 2009 a través del informático franco italiano Hervé Falciani, que cuando era empleado de la sucursal ginebrina del HSBC sustrajo información bancaria de miles de clientes.

"La denuncia comprende a la plataforma ilegal montada por el HSBC y sus directivos, con el único objetivo de ayudar a los contribuyentes argentinos a evadir sus impuestos y al resto de asesores profesionales y 'facilitadores' de la maniobra", apunta el comunicado difundido hoy.

Entre los incluidos en la demanda de la AFIP está el contable Miguel Gerardo Abadi, titular del fondo de inversión GEMS, quien encabeza la lista global de fortunas de la denominada "Lista Falciani".

Los nombres de la lista comenzaron a ser divulgados el pasado fin de semana por un consorcio de medios de comunicación internacionales encabezados por el diario francés "Le Monde".

En ella aparecen también personalidades como el cantante David Bowie, el presidente de Paraguay, Horacio Cartes, el piloto de Fórmula 1 Michael Schumacher; el fallecido banquero español Emilio Botín o el futbolista uruguayo Diego Forlán, entre otros muchos.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion