0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Conago aboga por mando único en el país

El presidente de la Conago y gobernador de Durango, Jorge Herrera, hizo un "exhorto respetuoso" a legislar, avalado por representantes de 25 entidades del país, además de diputados y senadores del PRI.
jueves, 12 de febrero de 2015
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font


MÉXICO, D.F., febrero 11 (EL UNIVERSAL).-

Gobernadores del PRI pidieron al Congreso de la Unión acelerar la dictaminación de la iniciativa presidencial de mando único estatal.
En la Reunión para el fortalecimiento de la seguridad, la paz y la justicia, organizado por la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), los mandatarios aseguraron que las reformas serán positivas.
El presidente de la Conago y gobernador de Durango, Jorge Herrera, hizo un "exhorto respetuoso" a legislar, avalado por representantes de 25 entidades del país, además de diputados y senadores del PRI.
Es hora, dijo, de pasar de repartir culpas a asumir responsabilidades y por ello llamó a legislar en pro de 32 policías estatales "únicas fuertes y confiables que sustituyan a mil 800 policías municipales débiles".
El mando único ha demostrado su eficiencia muestra de ellos son casos exitosos en la Comarca Lagunera y en el Distrito Federal, aseguró.
Carlos Lozano, gobernador de Aguascalientes, aseguró que desde que su gobierno y 15 municipios se adhirieron a la propuesta de mando único estatal ha mejorado la seguridad.
Avalaron la postura de los mandatarios Omar Fayad, presidente de la Comisión de Seguridad Pública y Enrique Burgos, presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, ambos del Senado, además de Ricardo Fidel Pacheco, presidente de la Comisión de Justicia y Abel Octavio Salgado Peña, de la Comisión de Gobernación, ambos de la Cámara de Diputados.
Fayad explicó que dado que la iniciativa contempla 7 artículos constitucionales, "requerimos mayoría calificada por lo cual requerimos lograr los consensos para sacar adelante esa reforma".
Admitió que hay controversia sobre asumir el control y "suplantar atribuciones de los municipios temporalmente cuando se de el supuesto (de infiltración del crimen)...es un tema controvertido, no resulta fácil su discusión" porque hay voces que señalan que se trastoca el federalismo y la soberanía".
Pero el diputado Salgado Peña afirmó que todas las entidades quedarán sujetas a homologación de capacitación y equipamiento policiaco, "veremos disminución de violaciones a los derechos humanos... lejos de afectar al federalismo lo pone a la vanguardia, y garantiza que todos los municipios tengan seguridad".
Estos argumentos fueron rebatidos por los senadores del PAN, Roberto Gil, y el ex perredista Alejandro Encinas, quienes rechazaron la aprobación automática de la propuesta presidencial.
Ambos se pronunciaron por un esquema diferenciado de mando único para que no desaparezcan todas las policías municipales donde si hay capacidad para mantenerlas; "no estamos en posibilidad de construir soluciones únicas o de tabla rasa" advirtió Gil.
Advirtieron que debe clarificarse la iniciativa presidencial, pues existe confusión en el debate sobre mando único y policía estatal única, dos figuras diferentes.
Encinas explicó que por ejemplo en el Distrito Federal hay mando único, pero también otro tipo de policías locales, por ejemplo policía turística, preventiva, bancaria, charra y hasta acuática.
"La iniciativa policía estatal única implica la desaparición de las municipales", explicó GIl Zuarth, en cambio, "mando único supone la existencia de la función pero en una lógica de coordinación" con los municipios y sus cuerpos de seguridad, y éste mando único ya existe en la ley.
El panista insistió "no vamos a resolver con la centralización la calidad de los policías" pues los datos indican que hay 335 mil policías en el país, de ellos se han sometido a controles de confianza 20 mil 521 agentes estatales y de ellos no han pasado esos controles el 6.21 %.
"A diferencia de los 18 mil 177 policías municipales, es decir, hay más policías estatales que no han superado los controles de confianza que los municipales".
Centró la discusión no sólo "en donde colocamos a los policías, sino los tramos de responsabilidad" pues ambos tienen capacidades y equipamiento distinto.
En suma, "puede generar mayores problemas de los que pueden resolver", declaró Encinas.

"No comparto la idea de la centralización, sino definir con mayor precisión régimen de facultades y capacidades y no seguir debilitando al municipio".
Además advirtió que no debe proceder la disolución de los ayuntamientos por indicios, pues "hoy hay 30 municipios intervenidos por la policía federal y sólo en uno, el de Iguala, su alcalde está procesado, en los demás siguen estando los mismos presidentes municipales".

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias