Marco A. Vázquez

Cena de Negros

+1
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Mapa delincuencial…

viernes, 13 de febrero de 2015
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
El Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal dibuja a Tamaulipas como una de las entidades que mayor avance tienen en materia de combate al crimen en el país, afirma dicho organismo que las principales ciudades del Estado han dejado de pertenecer al grupo de las 20 con más violencia en México, luego llama a redoblar esfuerzos porque seis de nuestras ciudades, sólo se miden las que tienen más de 100 mil habitantes, siguen permaneciendo en el grupo de las que mayor número de secuestros denuncian.
Miércoles por la noche, el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, en una reunión con empresarios realizada en Matamoros, hace un diagnostico similar al de esta organización, habla de los avances en el centro y sur del Estado, de los problemas por extorsiones y secuestros, y de la violencia que se ha registrado en la frontera, donde operar para la autoridad “ha sido muy complicado”.
En la rueda de prensa ofrece un panorama de combate a dichos problemas, obviamente no se extendió en la estrategia a seguir porque sería tanto como adelantarle a la delincuencia las acciones que se van a realizar y los puedan evadir, pero aseguró que habrá resultados en el menor tiempo posible.
Durante los eventos de Matamoros, Osorio Chong estuvo acompañado por el Gobernador Egidio Torre Cantú y todo el gabinete nacional de Seguridad Pública, además de la Presidenta Municipal, Leticia Salazar Vázquez, ahí habló de lo que todos conocemos y que se puede resumir en una sola frase.
“No se puede ocultar, ni pretendemos hacerlo, lo que sucede, las cifras son puntuales y con base a ellas, a lo que escuchamos de la gente, estamos actuando”.
En beneficio de Osorio Chong hay que decir que las estadísticas de organismos que se dedican a medir la problemática de violencia y seguridad pública, independientes y de credibilidad, coinciden en los diagnósticos y hasta recomiendan actuar como lo están haciendo.
El problema, para el Secretario de Gobernación, es que la gente ya no tiene paciencia, más aún, que no se le puede pedir calma porque le sobran razones para quejarse, para demandar mayor atención a su problemática.
Verdad, existe más presupuesto para el combate a la inseguridad, hay más elementos federales en todo el Estado, mucha mayor atención, pero por naturaleza del hombre es más fácil ver los hierros que los aciertos, y mil cosas buenas se caen con una sola mala.
De acuerdo a los datos, oficiales y no oficiales, el balance es positivo e incluso la percepción de la gente es que ya se puede andar por casi todas las calles del Estado, que hay más vigilancia, pero insisto, en ese trabajo siempre que se registre un solo problema será la señal de que falta mucho por hacer y para que se tenga un final feliz.
El gobernador mismo es claro cuando habla de que la seguridad pública es un trabajo de todos los días y que los resultados deben ser más rápidos.
Ahora, es muy difícil calificar de bueno o malo el trabajo en esa materia, cada quien habla como le ha ido en el tema, lo que es indiscutible es que se avanza, se trabaja, y se persiguen resultados, y más aún, que también hace falta calificar a los padres de familia, saber si cada quien hace el trabajo en casa, si los padres son valientes para señalar los problemas internos, en el entendido de que ahí nacen todos los que tiene la Entidad, y si serán capaces de denunciarlos o atenderlos de manera correcta.
Hoy hay un mapa delincuencial del Estado, muy preciso, sabe la autoridad que pasa exactamente en cada municipio, también sabe qué hacer, esperamos, por el bien de Tamaulipas, que haya más resultados en el corto plazo, vamos, se reconoce el enorme presupuesto que se destina, el enorme trabajo, los éxitos en cada uno de los municipios, pero el triunfo final será solo cuando la paz y la concordia vivan en todos los tamaulipecos, en todos los mexicanos.
En otras cosas… Alejandro Etienne Llano, Presidente Municipal de Victoria, anunció la donación de un predio para que se construya un Centro Operativo Multidisciplinario de Atención y Servicio Social (COMASS), este instituto es manejado por maestros y estudiantes de la UAT, dan atención, de calidad, en las áreas de psicológica, servicios de salud, nutrición, trabajo social, asesoría jurídica, y atención especial a adultos mayores.
El anuncio se hizo durante un recorrido al que fue invitado por el Rector de la UAT, Enrique Etienne Pérez del Río, donde se le mostró que este centro atiende a más de 8 mil personas al año, y está bajo la supervisión directa de David Vallejo, Secretario de Extensión y Vinculación de la UAT, y de su titular de Servicio Social, Cynthia Patricia Ibarra González, un trabajo, que por cierto, se debe reconocer que cumple con los objetivos de nuestra máxima casa de estudios.
En el Congreso del Estado, el presidente de la Junta de Coordinación Política, Ramiro Ramos Salinas, solicitó que las autoridades federales, la PGR, esté más cerca de los centros de estudios superiores, y ofreció seguir trabajando con las autoridades en lo que corresponda a la legislatura para que se tengan mejores resultados en materia de seguridad pública y desarrollo social y educativo.
Les dejo el twitter @gatovaliente para que nos siga, también el correo electrónico y la cuenta de facebook a sus órdenes para lo que guste y mande… marcovazquez20001@hotmail.com

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Columnas Anteriores

Otras Noticias