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Detectan 10 números usados para extorsionar

El Consejo Ciudadano de la Ciudad de México detectó los 10 números telefónicos que tienen mayor cantidad de reportes, pues son utilizados en intentos de extorsión telefónica. Foto: EFE ARCHIVO
El Consejo Ciudadano de la Ciudad de México detectó los 10 números telefónicos que tienen mayor cantidad de reportes, pues son utilizados en intentos de extorsión telefónica
domingo, 15 de febrero de 2015
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(EL UNIVERSAL).- El Consejo Ciudadano de la Ciudad de México detectó los 10 números telefónicos que tienen mayor cantidad de reportes por parte de la ciudadanía, pues son utilizados en intentos de extorsión telefónica, siendo que en su conjunto suman un total de 4 mil 769 casos, solo en los primeros dos meses del año.

Los números registran, de mayor a menor medida, de más de 700 a más de 300 reportes, y se encuentran relacionados principalmente con la modalidad que usa el argumento de un grupo del crimen organizado que amenaza a la víctima y sus familiares.

Según el organismo los números más denunciados son los siguientes, detallando que el motivo de anunciarlos es para que la comunidad los tenga plenamente identificados y de esta manera, evitar que se sumen a la lista de víctimas.

Posición Número Reportes
1.- 5529296848 713
2.- 3335550000 622
3.- 5566042814 552
4.- 5513497278 498
5.- 6691210000 495
6.- 5513509954 493
7.- 6621722423 373
8.- 5512095752 346
9.- 5553060651 344
10.- 5530020000 333

Ante la dificultad que implica la cancelación de los números, el Consejo Ciudadano de la Ciudad de México lanzó la aplicación No Más Extorsiones Telefónicas (NoMásXT), para teléfonos inteligentes con sistema Android, que permite identificar si la llamada entrante es de un número utilizado para extorsionar y de esta manera evitar responder a los presuntos delincuentes y no ser víctimas del delito.

En los cinco días de operación de la aplicación se han logrado 15 mil 180 descargas, desde las cuales se han reportado mil 700 números, es decir, igual cantidad de llamadas de intentos de extorsión que han podido ser evitadas gracias a la aplicación.

Lo anterior significa que la aplicación ha permitido que 340 personas cada día hayan evitado ser víctimas de una extorsión al identificar el número del que fueron llamados, colgar y reportarlo al Consejo Ciudadano, como opera la aplicación No Más Extorsiones Telefónicas.

Finalmente, es importante destacar que la aplicación se alimenta de una base de datos de 100 mil números proporcionados por la ciudadanía al Consejo, identificados desde donde se ha intentado realizar una extorsión.

De igual forma la gente ha proporcionado datos sobre 11 mil cuentas bancarias usadas por los extorsionadores.


EL UNIVERSAL/LCG

 

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