0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
A la basura o al remate

* Televisores análogos terminarán en basureros y en tianguis
domingo, 15 de febrero de 2015
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font

Mauro de la Fuente,
Agencia Reforma,

MATAMOROS, Tam., 15-Feb.-

Televisores análogos que desde el 14 de enero no reciben señal digital en el norte de Tamaulipas, terminarán en basureros y en tianguis a precio de remate.
Desde antes de que se anunciara el apagón, comerciantes informales comenzaron a ofertar los aparatos desde 100 a 500 pesos.
Ahora, los mismos aparatos se venden en menos de 400 pesos.
"La gente piensa que estas teles (sic) ya no funcionan y no es cierto, se pueden echar a andar con un convertidor o poniéndoles cable", dijo Guadalupe Gutiérrez un comerciante del tianguis del fraccionamiento Palmares.
Mucha gente, señaló, está optando por deshacerse de estos aparatos porque los cree inservibles y la mayoría los vende a precios de regalo.
" Aquí vienen vecinos (a venderlas) y se las pagamos en 50 o 100 pesos para sacarles algo", precisó el comerciante.
Dijo que quienes están comprándolas, es porque saben que pueden usarlas con cualquier sistema de televisión de paga, principalmente.
En otros mercados como el tianguis ubicado en la avenida del Niño, al sur de la ciudad, las televisiones análogas tienen poca demanda.
Juana Rivera, una comerciante de ese lugar llevó la televisión de su hija con video casetera y reproductor de DVD para venderla en 400 pesos.
"Cuando la compramos hace como 8 años, nos costó 250 dólares, pero ahora como ya no funcionan más que con convertidor, tenemos que rematarla, porque el convertidor cuesta 700 pesos, casi lo de una televisión nueva", indicó.
Destacó que si le ofrecen unos 300 pesos la va a vender y con ello comprar una pantalla digital.
Francisco Elizondo Salazar, presidente de la Comisión de Comunicaciones y Transportes del Congreso de Tamaulipas, señaló que el Gobierno federal cometió un error al entregar pantallas digitales en lugar de convertidores de señal analógica a digital, pues provocó que miles de aparatos quedaran en desuso.
"Ahora se nos generó un problema en toda la región donde ocurrió el apagón analógico, pues tenemos miles de televisores que serán desechados sin ning˙n control", precisó.
Indicó que esto no ocurriría si estos aparatos tuvieran un convertidor.
Recordó que en Estados Unidos, desde 2008, el Gobierno empezó a entregar de forma gratuita convertidores de señal analógica a digital, previo a la transición a la era digital de televisión en 2009.
"Teníamos de ejemplo a Estados Unidos, que hace seis años tuvo un apagón analógico, pero no se tomó en cuenta, y ahí están las consecuencias", precisó.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion