Nacional  /  Estados
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Gobierno Federal invertirá 500 mdp en Ciudad Juárez

Iniciaron las mesas de trabajo que buscan reconstruir el tejido social de la ciudad fronteriza
lunes, 15 de febrero de 2010
Por: EL UNIVERSAL
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Ciudad Juárez Con una inversión inicial superior a los 500 millones de pesos, el gobierno federal apoyará a la reconstrucción del tejido social de Ciudad Juárez, dio a conocer el secretario de la Reforma Agraria, Abelardo Escobar Prieto.

Escobar Prieto señaló que no hay soluciones mágicas ni acuerdo prefabricados a los problemas de violencia e inseguridad en Ciudad Juárez y agregó que el propósito del gobierno federal es escuchar y definir acciones conjuntas como gobierno y sociedad para superar la situación.

En el marco del inicio de las mesas de trabajo que buscan impulsar a la ciudad fronteriza, encabezadas por el gobernador José Reyes Baeza, el alcalde de Ciudad Juárez, José Reyes Ferriz, secretarios del gobierno federal y organizaciones federales.

Algunos de los participantes han sido los secretarios de Salud, José Ángel Córdova Villalobos; de Desarrollo Social, Heriberto Félix Guerra; y de Educación Pública, Alonso Lujambio Irazábal.

El presidente Felipe Calderón visitará la ciudad fronteriza el próximo jueves. El secretario de Educación anunció que la dependencia a su cargo invertirá 280 millones de pesos con los cuales se piensan construir tres escuelas de nivel preparatoria, dos a nivel secundaria y se extenderán aulas para clases nocturnas, principalmente en las zonas marginales de la ciudad.

También se rescatarán espacios públicos como parques, jardines y se invertirá en talleres de promoción del deporte y actividades culturales, "se busca que los jóvenes practiquen alguna actividad ya sea deportiva o manual en lugar de involucrarse con pandillas", indicó.

Por su parte, Córdova Villalobos dijo que se utilizarán 360 millones de pesos en la edificación de centros de salud así como en las remodelaciones de los hospitales con los que actualmente cuanta el estado.

Adelantó que se construirá un centro de adicciones especializado en regenerar a pacientes con tendencias fuertes a la heroína, uno más donde se tratarán temas de actualidad con jóvenes para prevenir que desde temprana edad se involucren con las drogas.

Así como un centro de ayuda psicológica donde se atenderá a los miles de juarenses que han cambiado radicalmente el modo de vida y que viven con miedo y paranoia a raíz de la violencia y e inseguridad que se respira en la entidad.

"El aspecto de salud mental, sobretodo, es importante, porque con base en eso se puede recuperar el tejido social, por eso se impartirán también talleres y pláticas en las escuelas preparatorias y secundarias en beneficio de los jóvenes", expresó.

De igual manera, garantizó que cerca de 36 mil juarenses que no tienen Seguro Social o ISSSTE tendrán atención médica, comprometiéndose a que a través del Seguro Popular los sectores más marginales de la frontera no sufran al momento de padecer alguna enfermedad.

El gobernador José Reyes Baeza dijo que es una extraordinaria posibilidad que se impulse no sólo el tema de la inseguridad, y la administración de justicia, sino los temas de desarrollo social para atender los problemas desde la raíz, como lo demanda la sociedad.

"Con estos planteamientos se refrenda el compromiso del presidente de la República hacía esta frontera, esto nos llena de orgullo y satisfacción", expresó al finalizar la presentación se las mesas de trabajo con las cuales se pretende rescatar el tejido social de Ciudad Juárez.

Además de las mesas de trabajo que iniciaron hoy, también se pondrán en marcha mesas de diálogo sobre desarrollo económico y seguridad pública, conforme a la estrategia "Todos Somos Juárez, Reconstruyamos la Ciudad", que los gobierno están enriqueciendo con las propuestas de todos lo sectores de Ciudad Juárez.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion