Nacional  /  Sociedad
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Senado crea grupo por crimen de mexicano en EU

El pleno del Senado de la República condenó de manera enérgica el asesinato, el 10 de febrero pasado, del mexicano Antonio Zambrano Montes, en condiciones de indefensión. (FOTO: Especial)
El pleno del Senado de la República condenó de manera enérgica el asesinato, el 10 de febrero pasado, del mexicano Antonio Zambrano Montes
martes, 17 de febrero de 2015
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font

MÉXICO, D.F., febrero 17 (EL UNIVERSAL).- El pleno del Senado de la República condenó de manera enérgica el asesinato, el 10 de febrero pasado, del mexicano Antonio Zambrano Montes, en condiciones de indefensión, por disparos con armas de cargo de policías de Pasco, estado de Washington, Estados Unidos.


Instruyó integrar un grupo de trabajo que dará seguimiento al hecho trágico, con las senadoras Gabriela Cuevas (PAN), Ana Gabriela Guevara (PRD) y Marcela Guerra (PRI), quienes este miércoles deberán elaborar un programa de trabajo.


El pleno guardó un minuto de silencio en memoria de Antonio Zambrano Montes, luego de intervenciones en tribuna de todos los grupos parlamentarios, que reconocieron el perfil de hombre de trabajo de una zona marginada del estado de Michoacán que había viajado al país vecino del norte en busca de oportunidades.


Senadores, como Gabriela Cuevas (PAN) y Ramón Morón (PRD) señalaron que en los últimos nueve años han sido asesinados 74 mexicanos y sólo en nueve casos los jueves resolvieron medidas legales que, sin embargo, sólo fijaron la mínima obligación de resarcir el daño causado.


La condena fue específica contra el uso desproporcionado de la fuerza, en cuadros en que los agentes policiacos estadounidenses de ningún modo corren peligro, en su procedimiento de someter a una persona.


El senador Agustín Trujillo Íñiguez (PRI) dijo que en la Cámara Alta velarán porque la Cancillería mantenga su apoyo y acompañamiento a los deudos de Zambrano Montes, hasta el total esclarecimiento.


Dijo que el Senado deberá actuar, a fin de señalar situaciones de posible impunidad de quienes quitaron la vida del mexicano, y afirmó que se debe instar a las autoridades mexicanas a favorecer que se apliquen mecanismos de justicia.


Además, el tema de Zambrano Montes y de otros mexicanos asesinados por agentes policiacos en Estados Unidos debe permanecer en la agenda pública de la bancada del PRI y del Senado, dijo.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias