Vida  /  Sexualidad
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Las comunidades neandertales dividían algunas de sus tareas por sexos

En la imagen, vista de la entrada de la cueva de El Sidrón, en la región de Asturias, donde vivieron neandertales. EFE
Investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas de España ha constatado que las comunidades neandertales dividían algunas de sus tareas por sexos.
miércoles, 18 de febrero de 2015
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Madrid, 18 feb (EFE).- Un equipo de investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) de España ha constatado que las comunidades neandertales dividían algunas de sus tareas por sexos, después de estudiar tres yacimientos en España, Francia y Bélgica.


No está claro aún qué actividades correspondían a mujeres y cuáles a hombres, pero los autores del estudio, publicado en la revista Journal of Human Evolution, apuntan a que las mujeres podrían haberse encargado de la preparación de las pieles y la elaboración de las vestimentas y los hombre al retoque de los filos de las herramientas de piedra.


El trabajo fue presentado hoy en la sede del CSIC en Madrid y pone de manifiesto la especialización de los neandertales, tanto individual como por género y edades.


Para llegar a este resultado, los investigadores analizaron las estrías y el esmalte de 99 dientes incisivos y caninos de 19 individuos de tres yacimientos diferentes: El Sidrón, en España, L'Hortus, en Francia y Spy, en Bélgica.


La datación de los restos españoles es de hace 49.000 años, los de Francia entre 30.000 y 60.000 años y los de Bélgica de hace 36.000 años.


El trabajo concluye que las estrías dentales presentes en los fósiles femeninos siguen un mismo patrón, diferente al encontrado en las de los individuos masculinos.


Los análisis muestran que todos los individuos neandertales, independientemente de la edad, tenían estrías -llamadas culturales-, asociadas a su modo de vida en las piezas dentales.


"Esto se debe a la costumbre de estas sociedades, como ocurre en algunos pueblos actuales, de usar la boca como una tercera mano en tareas como la preparación de las pieles y el troceado de carne, por ejemplo", detalló el investigador del CSIC Antonio Rosas, uno de los autores de este estudio.


Los científicos han medido la longitud, anchura y número de estrías en cada diente, explicó Almudena Estalrrich, otra de las firmantes de este artículo y "hemos visto que las mujeres tienen más rallas y que son más largas", afirmó.


Otras de las variables analizadas son los pequeños desconchones del esmalte dentario: los individuos masculinos presentan mayor cantidad de mellas en el esmalte y la dentina de las piezas superiores, mientras que en los femeninos estas imperfecciones aparecen en las inferiores.


Con todo esto, los científicos concluyeron que los neandertales basaban parte de su modo de vida en la división sexual del trabajo.
Esta especialización, según Rosas y Estalrrich, "probablemente se limitase a unas pocas tareas, ya que es posible que tanto hombres como mujeres participasen de igual manera en la caza de grandes animales".


El estudio de los neandertales ha aportado numerosos descubrimientos en los últimos años: "Hemos pasado de pensar en ellos como seres poco evolucionados, a saber que cuidaban a los enfermos, enterraban a sus muertos, comían marisco e, incluso, tenían características físicas distintas a las esperadas: los había pelirrojos y de tez y ojos claros", subrayó Rosas.


"Hasta ahora pensábamos que la división sexual del trabajo era típica de las sociedades sapiens, pero eso parece que no es así", explicó el científico.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias