Alíber López

Optica Política

+1
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Optíca Política

“Ivett con alto perfil académico se retira de la Secretaría de Educación” “Candidatos con alto sentido de la justicia y honestos, tendrán apoyo popular”
jueves, 19 de febrero de 2015
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Ayer se formalizaron ante el PRI, 4 de las 8 candidaturas a la Diputación Federal por el principio de “Mayoría Relativa”, la del Distrito II con María Esther Camargo de Luebbert, en el Distrito IV con Jesús de la Garza Díaz del Guante, en el V con Miguel González Salum y Mercedes del Carmen Guillén Vicente, en el VIII.

Después del “ruido” mediático que puedan hacer en estos días, los candidatos y candidatas entrarán a lo que se llama “etapa del silencio”, pues ya nominados por su partido y de acuerdo a la agenda electoral del INE (Instituto Nacional Electoral), no deberán hacer campañas hasta que se registren ante el INE y cada Consejo Distrital emita su fallo sobre si son formalmente candidatos, que será los últimos de marzo y primeros de abril en cada Distrito Electoral, o si lo hacen de manera “supletoria” por el CEN (Comité Ejecutivo Nacional) del PRI o el CE (Comité Estatal del mismo organismo.
Ayer también nos enteramos por los medios de la renuncia de Ivett Bermea Vázquez a la Secretaría de Educación del Municipio, con carácter de irrevocable.

Lamentable que una de las personas con más alto perfil académico se retire de las funciones públicas. Se había anticipado su retiro desde que renunció la Senadora Suplente de la República, Sandra García Guajardo, hace unas semanas, pero fue hasta ayer que se divulgó el final de su experiencia al lado de la Presidente Leticia Salazar Vázquez.

Inferimos que la acción gubernamental de Lety está demasiado politizada y que todavía se presentarán más movimientos, tanto si Ramiro Salazar Rodríguez es nominado candidato por el CEN del PAN, como si resulta otro que no sea de sus simpatías.
Volviendo al tema de la política-política, desde los asuntos nacionales hasta los locales, el sistema de selección de candidaturas nada tiene que ver con la democracia.

Cada partido define un método para tener candidaturas plurinominales y de Mayoría Relativa y éstos son válidos, si el método fue registrado y aprobado oportunamente en el INE (Instituto Nacional Electoral), que es parte del sistema democrático de México.
Ni el PRI, ni el PAN, ni el PRD están resolviendo democráticamente las candidaturas uninominales y plurinominales, como tampoco el resto de los partidos políticos, incluidos los nuevos como MORENA (Movimiento de Regeneración Nacional).

Lo que podrá distinguir a unas de otras, será el discurso que manejen en sus precampañas y campañas electorales; será su perfil de hombres justicieros y honestos, que en realidad conozcan la problemática de este país y quieran resolverla a favor de las mayorías; será su vinculación con la población y su acompañamiento en la búsqueda de soluciones a sus problemas.

Esas candidaturas se podrán percibir en los distintos espacios de nuestra geografía electoral. Habrá que estar atentos para no desperdiciar nuestro voto.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Columnas Anteriores