Nacional  /  Estados
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Secretario de Defensa dice que se ha señalado al Ejército sin razón

El general secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos Zepeda, advirtió que los tiempos actuales son complejos para las instituciones, momentos definitorios que ponen a prueba la fortaleza del Estado y de nuestra Nación.
jueves, 19 de febrero de 2015
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
MÉXICO, D.F., febrero 19 (EL UNIVERSAL).- El general secretario de la Defensa Nacional (Sedena), Salvador Cienfuegos Zepeda, advirtió que los tiempos actuales son complejos para las instituciones, momentos definitorios que ponen a prueba la fortaleza del Estado y de nuestra Nación.

"Es necesario reflexionar que los obstáculos que se oponen al progreso de México son responsabilidad de todos, responsabilidad que cada quien debe asumir tanto de sus actos como de sus dichos", puntualizó en el marco de la ceremonia oficial por el Día del Ejército en Campo Marte.

Frente al presidente Enrique Peña Nieto, el general Cienfuegos enfatizó que existen situaciones sensibles que han despertado el pensar y sentir de la sociedad y que las Fuerzas Armadas no han quedado exentas de dichas reflexiones.

Ante representantes de los Poderes Legislativo y Judicial y el gabinete presidencial en pleno, atajó: "En ocasiones se nos ha señalado sin agotar los cauces legales o sin pruebas serias para tratar de desprestigiarnos y con ello dañar la confianza en nosotros depositada.

Quiero ser enfático: nos queda claro que es obligación, que es exigencia de todos, sin excepción, respetar la ley, los preceptos jurídicos y las decisiones jurisdiccionales.

"Por ello, siempre seremos nosotros los más interesados en que cualquier incidente que involucre la participación de personal militar sea investigado a fondo y se esclarezca plenamente.

Pongamos las cosas en claro: deben ser las autoridades judiciales competentes las que determinen las responsabilidades que conforme a derecho correspondan".

Aclaró que por su parte, la Secretaría de la Defensa Nacional velará por que los integrantes de la institución reciban un juicio justo cuando en cumplimiento de sus misiones sean sujetos a un proceso legal.


"Quiero puntualizar: en el gen institucional de las Fuerzas Armadas, en la conciencia de cada soldado o marino, en el espíritu de cada mujer y hombre que porta con orgullo el uniforme militar no existe el afán de violentar los derechos de las personas, de violentar el estado de Derecho".


Dijo que por el contrario, los castrenses tienen el compromiso irrenunciable de actuar con legalidad y transparencia, respetan las determinaciones legislativas y judiciales y promueven el respeto de los derechos humanos.


Tras recordar el origen popular del Ejército, el titular de la Sedena destacó que el número de quejas presentadas contra el Ejército ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos se redujo en 42.3% en 2013 y en 60.6% en 2014, ambos respecto al año 2012.


El general Cienfuegos agregó que de las mil 543 quejas recibidas en estos dos años, sólo cuatro (0.2%) han concluido en recomendaciones de la CNDH, mientras hay en operaciones entre 35 mil y 45 mil ejecutivos desplegados en territorio nacional.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias