0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Respaldan diputados presencia militar en las calles

En el marco del Día del Ejército, el presidente de la Comisión de Marina de la Cámara de Diputados, José Soto Martínez (Movimiento Ciudadano)
viernes, 20 de febrero de 2015
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
MÉXICO, D.F., febrero 20 (EL UNIVERSAL).- En el marco del Día del Ejército, el presidente de la Comisión de Marina de la Cámara de Diputados, José Soto Martínez (Movimiento Ciudadano), aseguró que las Fuerzas Armadas tendrán que permanecer en las calles para restablecer la seguridad de los ciudadanos, mientras persista la infiltración de -en un alto porcentaje- de policías estatales y municipales por parte del crimen organizado.

El legislador de izquierda, destacó la labor de los marinos mexicanos para recobrar la tranquilidad en el país, y dijo que “las Fuerzas Armadas podrán regresar a sus cuarteles hasta que se limpien las corporaciones policiacas de la corrupción e impunidad”.

“La Marina debe permanecer en las calles hasta que haya una fuerza civil que sea capaz de enfrentar al crimen organizado”, afirmó Soto Martínez, e hizo votos para que los esfuerzos por depurar a las corporaciones policiacas estatales y municipales, a través de los exámenes de confiabilidad, generen resultados concretos que coadyuven a recobrar la tranquilidad de la población.

Adelantó que este "no es un proceso de meses, sino de años de trabajo constante y decidido para terminar con la corrupción e impunidad, que es lo que lacera a los mexicanos y a los integrantes de las fuerzas de seguridad”.

La participación de la Marina para contrarrestar la inseguridad ha arrojado grandes resultados, apuntó. “En lo personal, estoy de acuerdo en que haya participado la Marina en la vigilancia y protección a la ciudadanía, y salvaguardar a la nación cuando fueron rebasadas las fuerzas civiles de seguridad”, aseveró en entrevista.

Luego de una reunión de trabajo de la instancia legislativa que encabeza, señaló como ejemplo el estado de Veracruz, donde “no era posible incluso pasear por los altos índices de inseguridad; sin embargo al hacerse cargo la Marina de toda la vigilancia, la delincuencia bajó al mínimo, tendencia que se ha repetido en los lugares donde los marinos se han incorporado a las actividades de seguridad pública”, dijo.

Durante la reunión de trabajo, los integrantes de la Comisión de Marina aprobaron por unanimidad el Informe Semestral de Labores, relativo al periodo septiembre 2014 a febrero 2015, de conformidad con el artículo 45 de la Ley Orgánica del Congreso General, y del artículo 165 del Reglamento de la Cámara de Diputados.

El informe precisa que se dictaminaron con oportunidad las iniciativas y minutas turnadas a la instancia legislativa. Destaca la aprobación por unanimidad de la iniciativa que reforma los artículos 46 y 48 de la Ley de Navegación y Comercio Marítimos.

Subraya que se mantiene comunicación con la Secretaría de Marina en el tema presupuestario, a fin de verificar el uso de recursos y lograr los objetivos previstos en su aplicación.

Refiere las reuniones de trabajo con la Coordinación de Puertos y Marina Mercante para fortalecer al sector, además de que el micrositio de la comisión está actualizado y funcionando, con el propósito de que los ciudadanos puedan consultarlo.

El Informe de Labores incluye las actas de cada reunión ordinaria de la comisión y los resultados de las actividades desarrolladas por las instalaciones navales y portuarias en Ciudad del Carmen, Campeche, y Veracruz.

En el Puerto de Veracruz, los diputados visitaron la Base Aeronaval, para conocer las instalaciones, necesidades y funciones de la Administración Portuaria Integral (API) y el proyecto de expansión del mismo.

También, realizaron un recorrido por la Escuela Náutica Mercante y en la Heroica Escuela Naval Militar de Veracruz, y constataron el trabajo que desarrolla la Tercera Zona Naval de ese puerto.

Con motivo de la celebración del Centenario de la Gesta Heroica de Veracruz, la Comisión de Marina llevó a cabo el 6 de noviembre del año anterior, la presentación de dos libros editados por la Secretaria de Marina titulados “El imaginario de la Segunda Intervención Norteamericana” y “Antología de documentos históricos sobre la Segunda Intervención Estadounidense.

En dicho evento se contó con la presencia del subsecretario de Marina, almirante Carlos Federico Quinto Guillen.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias