0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Comunidad cultural lamenta fallecimiento de Raquel Tibol

El titular del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), Rafael Tovar y de Teresa, confirmó el deceso y aprovechó, vía Twitter, para lamentar la noticia.
domingo, 22 de febrero de 2015
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font


MÉXICO, D.F., febrero 22 (EL UNIVERSAL).-

Luego del anuncio de la muerte de la crítica de arte Raquel Tibol ocurrida este domingo, la comunidad cultural ha manifestado su pesar en torno a este acontecimiento.
El titular del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), Rafael Tovar y de Teresa, confirmó el deceso y aprovechó, vía Twitter, para lamentar la noticia.
"Lamento el deceso de la historiadora e investigadora Raquel Tibol, siempre echaremos de menos su conocimiento en el arte y su visión crítica", escribió en su mensaje.
Por su parte la Fonoteca Nacional, a través de su cuenta oficial @Fonoteca, escribió: "Su inteligencia es nuestro legado.

Su sensibilidad, nuestra guía. Descanse en paz".
También mandaron condolencias el equipo del Museo Mural Diego Rivera, el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA), que la describió como un icono de la historia del arte mexicano, el director del Fondo de Cultura Económica (FCE), Jose Carreño Carlón, y el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA)
Tibol nació en Basalvilvaso, provincia de Entre Ríos, Argentina, el 14 de diciembre de 1923.

Llegó a México el 25 de mayo de 1953 como secretaria de Diego Rivera, a quien conoció en Chile. Se nacionalizó mexicana en 1961.
Publicó su primer artículo, una entrevista con el cineasta Luis Buñuel, en el suplemento 'México en la Cultura' del diario Novedades, en noviembre de 1953.
Publicó más de 30 libros que son fuente de consulta para los interesados en el arte mexicano y latinoamericano.

Entre ellos destacan: 'Historia general del arte mexicano: época moderna y contemporánea' (1964), 'Siqueiros, vida y obra' (1974), 'Diego Rivera: arte y política' (1979), 'Ser y verse: Mujeres en las artes visuales' (2002) y 'Nuevo realismo y posvanguardia en la Américas' (2003).

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias