Marco A. Vázquez

Cena de Negros

0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
El Gobierno que merecemos…

martes, 24 de febrero de 2015
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Noticias por demás negativas para el PRI, la más reciente encuesta de Buen Día & Laredo, hecha para El Universal, detalla que va en caída y casi le empata en preferencias electorales el PAN, sigue arriba con un 30 por ciento de los votos pero los azules ya alcanzaron el 26 por ciento de aceptación.
La cifra acusa un descenso de probables votantes para el tricolor en un 12 por ciento con respecto a noviembre del año pasado.
Más aún, el PRI es el partido con mayor rechazo o voto en contra, nunca sufragarían por ellos el 43 por ciento de los ciudadanos, muy de cerca, en rechazó, le siguen el PRD y el PAN, lo triste para México es que a excepción del Partido Verde y el de Encuentro Social, los otros ocho tiene mayor número de opiniones negativas que los porcentajes de apoyo, es decir, son más odiados que aprobados por los votantes.
La encuesta de Buendía & Laredo igual le tiene malas noticias a los miembros de la mitad de los partidos, les previene que están en peligro de perder el registro al PANAL, Movimiento Ciudadano, Partido del Trabajo, Encuentro Social, y el Partido Humanista.
Mientras al Verde Ecologista, PRD y Morena los coloca casi empatados en un tercer lugar de preferencias electorales con el 11, 10 y 9 por ciento respectivamente.
En el caso de Tamaulipas al PRI le pudiera ayudar que el 78 por ciento de la población no conoce a su Diputado, es decir, no supieron que hicieron los legisladores azules (que tienen mayoría en seis de los ocho distritos de Tamaulipas) en su gestión lo que podría traducirse en un rechazo a su causa en la próxima contienda del 7 de junio.
Obvio, los números son fríos y con mucha certeza en el caso de este tipo de encuestas, lo bueno para los partidos en desgracia y lo malo para quienes se sienten triunfadores, es que las cifras solo valen al día de hoy, me explico, las torpezas o los aciertos en campaña se reflejaran y pueden cambiar drásticamente los mismos para el 7 de junio.
Ahora, más allá de los partidos es probable que la gente vote en la próxima elección por los nombres, por los candidatos, en ese sentido es un hecho que castigará los pecados de los mismos y premiará los aciertos, igual hay que decirlo, el siguiente factor que tomará en cuenta el ciudadano serán las acciones de gobierno.
Más aún, la encuesta refleja una madurez, o una desconfianza al gobierno de Enrique Peña Nieto, de parte de los ciudadanos, que al ser entrevistados coincidieron en un 60 por ciento que votarán en contra del partido del presidente para hacer un contrapeso en el Congreso, es decir, su sufragio será para que el PRI no tenga mayoría en la Cámara de Diputados.
De nuestro punto de vista lo urgente es que tiene que buscar al mejor candidato en cada uno de los distritos, privilegiar los resultados del pasado, su calidad como personas, hasta su fortaleza ideológica o lealtad a sus institutos políticos y al pueblo.
En Victoria, por ejemplo, de acuerdo a las propuestas que hoy se escuchan solo dos merecen el voto de su parte, una es Marisela Patiño Loya, candidata del PAN a Diputada Federal, empresaria, una mujer sencilla, el otro es Miguel González Salum, candidato del PRI, también empresario, y que a la fecha es difícil que se le pueda documentar un acto de corrupción.
Igual deben existir un par de opciones en cada uno de los ocho distritos electorales federales que hay en Tamaulipas, incluso hasta tres o cuatro personas decentes por cada uno de ellos, el caso es que no se quede callado, que diga lo que piensa para que la gente vaya presentando los puntos en contra o a favor de su propuesta y así se vayan conociendo mejor y se opte, al final del camino, por la mejor de todas las candidaturas.
Más aún, el reto es tener el Gobierno que merecemos, es decir, si todos nos quedamos callados, esperando que los demás elijan pues tendremos que acostumbrarnos a que las cosas salgan bien o mal por casualidad y no por una planeación que ya debemos ir haciendo como ciudadanos.
En otras cosas… apunte otro acierto en el camino de la reforma electoral de Tamaulipas, el Rector de la UAT, Enrique Etienne Pérez del Río, informó que será dentro de esta institución donde se realicen las conferencias de especialistas en el tema, donde se discuta de manera plural las ideas, y donde se escuche las propuestas, esto siguiendo un acuerdo firmado con el Congreso del Estado representado por Ramiro Ramos Salinas.
“La Universidad es el espacio libre y plural donde se expresan las opiniones y ahí recogemos todos los comentarios de la gente, lo que nos ayuda a tener una opinión más amplia de los temas para el trabajo legislativo”, dijo Ramos Salinas, el presidente del Congreso, al hablar del acuerdo.
Le repito, la culminación de dicho proceso será lo importante, pero hasta hoy los pasos que se siguen son en buen sentido y se deben tomar en cuenta para alentar la participación de los ciudadanos.
Comparto el twitter @gatovaliente para que me siga, también la cuenta de facebook y de correo electrónico que dejo a sus órdenes para lo que guste y mande… marcovazquez20001@hotmail.com

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Columnas Anteriores