Reynosa  /  Seguridad
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Abandonan a migrantes

MIGRANTES mexicanos que están detenidos en prisiones texanas se quejan por la nula atención de las autoridades consulares.
Autoridades consulares hacen caso omiso
miércoles, 25 de febrero de 2015
Por: Jesús Rivera
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Reos mexicanos presentan quejas por malos tratos y deficiencias en cárceles de E.U.


LA PRENSA / REPORTE.-



Migrantes que fueron detenidos y que purgan diversas condenas en las cárceles de Texas son abandonados por las autoridades consulares, declaró el Presidente de la Asociación Nacional para la Protección de los Derechos Humanos, Fortino López Balcázar.
Dijo que "en las cárceles privadas de Estados Unidos se ha generalizado un problema, que son los motines; los presos se han amotinado precisamente reclamando mejores servicios, ya que hay deficiencias en esas prisiones, como la falta de atención médica, alimentación adecuada y se quejan de malos tratos por parte de los custodios".
Reveló que entre el 80 y el 85% de ellos son mexicanos y una buena parte, detenidos por cuestiones relacionadas con el tema migratorio.
A pesar de ello, no cuentan con el apoyo legal de los consulados mexicanos, tanto en Texas como en el resto de la Unión Americana.
"El hecho de que haya motines reflejan una realidad: que los consulados no están atendiendo debidamente la problemática de los mexicanos que están en las prisiones, porque si así fuera no hubiera motivo para los motines", estableció el representante de esa organización no gubernamental.
Externó que implementaron un programa entre la oficina que tiene en McAllen, Texas, con el apoyo de algunos bufetes jurídicos para analizar esa problemática y encauzarlas ante las instancias correspondientes, tales como la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y la Secretaría de Relaciones Exteriores.
"Ya se levantaron por lo menos dos quejas, una en Sacramento, Califronia, precisamente porque un reo mexicano se queja de que el Consulado jamás ha ido a visitarlo, no le han dado la atención consular a la que tiene derecho, ni sus familiares han recibido información alguna sobre su situación jurídica.

Aquí, por los motines que se han dado en Texas también se levantó una queja a nombre de todos los prisioneros mexicanos que están en las cárceles por la deficiente actuación de los consulados.

Esto en base a que hemos recibido llamadas telefónicfas donde solicitan que intervengamos para apoyarlos", manifestó.
Este jueves, la Asociación dará una rueda de prensa, en la ciudad de McAllen, para dar a conocer detalles de las quejas que presentaron los reos mexicanos detenidos en prisiones norteamericanas.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias