Submarino Político Análisis Ácido y Mala Leche

Leo Agusto y Los Ángeles del Gordo

0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
La crisis en el INE

viernes, 27 de febrero de 2015
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
EL UNIVERSAL

Como una fiesta de spring breakers, eso parecía la reunión del Consejo General del INE el día de ayer. Por un lado, el consejero presidente, Lorenzo Córdova, recriminando a los representantes de siete partidos su negativa a sentarse a la mesa.


Por el otro, la minoría que se impuso entre el PRI, el Verde y PANAL tachando de caprichosos a quienes exigían reglas claras en el uso de los programas.

Discusión bizantina, porque las reglas están asentadas en la ley. Pero a nuestra clase política le encanta firmar pactos; por México, de civilidad.


Los siete partidos se quejaron del sesgo que tienen algunos consejeros muy afines al PRI, pero se les olvida que fueron ellos mismos, los partidos políticos, quienes se entramparon en esta dinámica de cuotas a la hora de negociar los nombramientos en la Cámara de Diputados.


El actual Consejo General no puede controlar siquiera al Verde y su andanada de spots en las salas de cine, su estrategia de publicidad exterior y, al estilo del viejo oeste, le dio 72 horas para que retirara el papel para envolver tortillas con su logotipo y su lema de campaña: “El Verde sí cumple”.

Lo preocupante no es si serán capaces de llevar en paz los procesos electorales en los estados de Michoacán y Guerrero, que son los focos rojos, si podrán dar cauce a las probables impugnaciones de la elección federal de diputados.

No lo preocupante no es eso, lo realmente preocupante es que estos consejeros no tienen el perfil para conducir la elección presidencial de 2018.
Periscopio.

Pésima señal la muerte del maestro jubilado Claudio Castillo por golpes en el tórax en Acapulco en el contexto del enfrentamiento entre Fuerzas Federales y simpatizantes de la CETEG ocurrido la noche del pasado martes.

En el gobierno federal se deslindaron de la golpiza que recibió el hoy finado. Monte Alejandro Rubido salió más eficaz que Murillo Karam y sentenció que muy probablemente los golpes se deben a un evento anterior o que lo aplastaron, pero que sus muchachos de la macana no tuvieron nada que ver.

Puede ser que la crisis social que vive Guerrero esté siendo impulsada por fuerzas políticas contrarias al actual gobierno federal. Pero también es cierto que se ha notado una falta de oficio político ya no digamos para resolverla, sino para contenerla.


En el radar. La panista con léxico de carretonera, Xóchitl Gálvez, dijo siempre sí a una candidatura por Acción Nacional.

El fin de semana pasado, la hidalguense estaba indignada y decepcionada por la vida interna de su partido ya que no la hicieron candidata a diputada federal.

Ayer, arropada por cercanos al ex hombrecito de Bucareli (Santiago Creel), se reunió con la dirigencia del PAN en el DF y salió con una precandidatura a la jefatura delegacional en Miguel Hidalgo.

Demetrio Sodi se quedó con las ganas de aspirar a un huesito en la demarcación que gobernó mal en el periodo 2009-2012. Aunque hay otros aspirantes, la decisión ya se tomó en el CEN del PAN.

Y no hay que perder de vista dos cosas de Xóchitl Gálvez: Ya contendió en 2010 por la gubernatura del estado de Hidalgo y es aficionada al sub campeonísimo Cruz Azul.

¿Cómo le irá en la contienda frente a David Razú?
Bitácora de lo absurdo. ¿Por qué la cancillería salió tan pronta a recriminarle al Papa Francisco sus declaraciones, privadas, con respecto a México? Y luego de la pataleta, el secretario Meade le reiteró a Bergoglio la invitación a visitar nuestro país.

Ya nada más faltó que le mandara una medallita para que se la bendiciera. Y lo otro, ¿por qué la SRE no actuó de la misma manera en el caso de la detención del alcalde de Caracas Antonio Ledezma por el régimen de Nicolás Maduro? ¿Será que el PRI no quiere enemistarse con la Internacional Socialista?, liga a la que pertenece el tricolor, aunque usted no lo crea.

En los tiempos del PAN, el PRI no se cansaba de repetir que era urgente recuperar el liderazgo mexicano en el concierto de las naciones (sic) que con el PAN se había roto la tradición diplomática que distinguió a México con la doctrina Estrada. ¿Dónde habrá quedado esa vocación?


EL UNIVERSAL

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Columnas Anteriores