Nacional  /  Sociedad
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Muere el barítono Roberto Bañuelas

El barítono Roberto Bañuelas, uno de los cantantes más notables del medio operístico mexicano, murió hoy, a los 84 años.
viernes, 27 de febrero de 2015
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
MÉXICO, D.F., febrero 27 (EL UNIVERSAL).- El barítono Roberto Bañuelas, uno de los cantantes más notables del medio operístico mexicano, murió hoy, a los 84 años.

“Lamento informarles que el día de hoy falleció el Mtro. Roberto Bañuelas. Cantante, compositor, escritor, pintor, y sobre todo, un enorme amigo.

Trabajamos en su libro, que por supuesto, habré terminar. Es lo mínimo que se puede hacer por un artista tan grande", indicó José Octavio Sosa Manterola, coordinador del Estudio Ópera de Bellas Artes, a través de su cuenta en Facebook.

Asimismo, el Instituto Nacional de Bellas Artes se refirió su deceso. "El INBA lamenta el fallecimiento del maestro Roberto Bañuelas, figura de la ópera que puso en alto el nombre de México.

Descanse en paz", apuntó a través de su cuenta en Twitter.

Roberto Bañuelas nació el 20 de enero de 1931 en Camargo, Chihuahua. Su talento vocal le permitió abordar diversos repertorios y personificar multitud de roles de varias óperas, incluidos títulos como El barbero de Sevilla (Rossini), Fidelio (Beethoven), Los maestros cantores de Nuremberg (Wagner) y Rigoletto (Verdi), entre muchos otros.

Además, "por el color de su timbre, por la extensión de su voz, por su depurada técnica y su exquisita musicalidad, entre muchos otros méritos artísticos, ha podido de igual modo consentir otra no menos demandadas especialidades del canto, como el lied o el oratorio", plasma el escritor Mario Saavedra en una semblanza publicada en 2014 en la revista especializada Quodlibet.

El mismo artículo se menciona que el músico se encontraba preparando sus memorias. En 2009, el polifacético barítono presentó su Diccionario del cantante, que incluye más de 600 términos traducidos al francés, italiano, inglés y alemán.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion