Nacional  /  Estados
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Osorio: “La Tuta” era el criminal más buscado del país

Imagen Siguiente
Este viernes fue difundida una fotografía en la que aparecía Servando Gómez Martínez, "La Tuta", detenido; el hecho fue efectuado, la madrugada de este viernes en una vivienda de Morelia; Michoacán; en el operativo no se realizó ni un solo disparo. Foto: Especial
Monte Alejandro Rubido, comisionado Nacional de Seguridad Pública, anunció formalmente la detención de Servando Gómez Martínez "La Tuta"
viernes, 27 de febrero de 2015
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
MÉXICO, D.F., febrero 27 (EL UNIVERSAL).- Monte Alejandro Rubido, comisionado Nacional de Seguridad Pública, anunció formalmente la detención de Servando Gómez Martínez "La Tuta", líder histórico del cartel de “Los Caballeros Templarios”, según el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, el criminal más buscado del país.

En conferencia de prensa, Rubido dijo que el detenido tiene 49 años de edad y es originario de Arteaga.

Aseguró que intervino en el asesinato de 12 policías, y en 2010 coordinó ataques simultáneos en bases de la Policía Federal.

Afirmó además que su capacidad operativa ya se había visto disminuida tras los operativos federales en Michoacán.

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, destacó que el gobierno federal implementó una estrategia integral para atender el tema de inseguridad en Michoacán.

Dijo se retomó el control del puerto de Lázaro Cárdenas, se combatió el delito de extorsión en la zona y se iniciaron procesos contra servidores públicos señalados por tener vínculos con criminales.

Todo eso, dijo, permite que Michoacán avance. El estado ha recobrado sus espacios públicos y se reafirma ya como una entidad propicia para la inversión.

"Tenemos claro que la tarea no está terminada", dijo el funcionario, pero hoy se ha logrado el objetivo más importante en el combate contra el crimen organizado.

Dijo que "La Tuta" era el delincuente más buscado de México. Expresó de nuevo su reconocimiento a las fuerzas federales que lograron su captura.

Tras su detención, Servando Gómez Martínez rindió su declaración preliminar ante el Ministerio Público de la Federación.

Por lo menos existen en su contra cuatro averiguaciones previas registradas en los Juzgados de Distrito en Materia Penal del Distrito Federal, por los delitos de delincuencia organizada y contra la salud en la modalidad de fomento.

También existe una orden de captura girada por el Octavo Juzgado de Distrito en Uruapan, Michoacán.

Además, la PGR tiene abiertas 14 averiguaciones previas en las que el nombre del narcotraficante, por el que se ofrecían 30 millones de pesos como recompensa, aparece vinculado con diferentes criminales que han sido detenidos en los últimos años.

El presidente Enrique Peña Nieto hizo un reconocimiento público a su gabinete de seguridad nacional por la detención.

A través de su cuenta en la red social de Twitter, el mandatario subrayó que "esto es resultado del intenso trabajo de inteligencia de las instituciones de seguridad del @GobRep".

Asentó que "después de meses de investigación, hoy se detuvo a Servando Gómez Martínez, presunto líder de un grupo delictivo".

Así, el mandatario hizo un reconocimiento a las secretarías de la Defensa Nacional, de Marina-Armada de México, de Gobernación, CISEN, Policía Federal y al Consejo Nacional de Seguridad.

En tanto, la Agencia Estadunidense Antidrogas (DEA) aplaudió este viernes la "victoria" de México con motivo del arresto.

"Felicitamos a los valientes miembros de la Policía Federal Mexicana por su exitosa operación y anticipamos más éxitos contra el crimen organizado global" , señaló la administradora de la DEA, Michelle Leonhart.

"La Tuta", de 49 años, enfrenta también una encausamiento federal por tráfico de drogas en una corte de Nueva York, además de estar en la lista de Narcotraficantes Especialmente Designados por la Oficina de Control de Bienes Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro.

El presunto capo fue aprendido en un operativo realizado durante la madrugada de este viernes. Servando Gómez fue detenido en una vivienda de Morelia, Michoacán.

En el operativo no se realizó ni un sólo disparo.

Es maestro con formación normalista y se volvió célebre cuando, mientras el cártel de "Los Templarios" se hacía llamar "La Familia", cuando en julio de 2009 llamó a una estación de radio en Michoacán.

Servando Gómez pasó de ser un líder medio en la organización delictiva a la cabeza más visible de ésta.

"Sé lo que represento y lo que soy, y sé que algún día me va a suceder algo... sé que soy un delincuente y que no me lo van a perdonar", ha admitido "La Tuta", un aficionado a grabar videos, regalar dinero en plazas públicas y dar entrevistas.

Servando Gómez dijo en una entrevista sus razones para volverse templario: "Yo tenía un trabajo muy sano y muy honesto, pero para mis aspiraciones para mi forma de ser y para mí todo, no me satisfacía.

Pues entonces se fueron dando las situaciones y aquí estoy".

Fuentes de la Comisión Nacional de Seguridad, confirmaron a EL UNIVERSAL la detención, calificándola como un "trabajo limpio".

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion