0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
El lente y la música

El rock es pasión y energía desbordándose sobre el escenario, es sudor, es melodías rebosando a los escuchas y también es luz que se plasma en el ojo del lente fotográfico.
sábado, 28 de febrero de 2015
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
MÉXICO, D.F., febrero 28 (EL UNIVERSAL).- El rock es pasión y energía desbordándose sobre el escenario, es sudor, es melodías rebosando a los escuchas y también es luz que se plasma en el ojo del lente fotográfico.


Para captar la esencia del rock, el fotógrafo Moisés Fernando Martínez García se ha sumergido en las entrañas de los músicos que experimentan en el garaje, las tocadas del barrio o los eventos de mediana escala donde se cocinan las futuras estrellas musicales.


“A veces me dicen que yo ni estoy haciendo foto, sino que nada más ando en el desmadre, yo creo por eso logro captar los gestos del público o las banda s…el verdadero espíritu de la fiesta”, comenta Moisés.


Sin mayores conocimientos que su instinto y la capacidad de sus ojos, Moisés consiguió una cámara digital para meterse a las tocadas como cualquier otro espectador, jugar con la poca luz y conseguir escenas vertiginosas.


“Me gusta trabajar en lo oscuro, con la menor cantidad de luz porque ahí es donde exprimo las capacidades de la cámara, llevo al límite la máquina y las capacidades del ojo”, asegura el creador de La Puerca FotoRock Studio.


Sin proponérselo —ni siquiera conocerlos—el trabajo de Moisés podría estar hermanado con el de fotógrafos internacionales como Pennie Smith o Charles Peterson, aunque él ha mencionado que uno de los fotógrafos que le gustan es Robert Capa.


“Con la fotografía análoga te obligas a pensar más, a calcular la luz y no sólo confiarte en la tecnología porque, al final, es un instante que no puedes repetir y lo tienes que pensar muy bien”, dice Moisés.


Pero más allá de su Nikon digital, este fotógrafo ama captar imágenes mucho más íntimas e irrepetibles con cámaras desechables que lleva consigo en todo momento.


Uno de los momentos que más recuerda, donde cree haber capturado la esencia de la interpretación musical fue en la tocada de Los Chicle en la playa.


“Empezó a llover y tanto la gente como los músicos, se sumergieron en ese ambiente fiestero, creo que ahí fue cuando disfruté más hacer foto, porque los tomé en pleno ambiente”, agrega.


La mejor forma de captar a los músicos es dejarlos ser en el escenario, según considera Moisés, a quien le gustaría fotografiar a Tom Waits, pero no es tan fan de trabajar con grandes bandas.


“Trato de ser muy discreto en el escenario para que la gente vea a los músicos y ellos se concentren en tocar… No me interesan tanto las bandas consagradas porque esos grupos ya tienen demasiadas fotos y fotógrafos”.


EL UNIVERSAL

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion