0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Obra del mexicano José Dávila, reconocida en Arco Madrid

En tres espacios de esta ciudad coinciden por estos días las obras del artista mexicano José Dávila
sábado, 28 de febrero de 2015
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
MADRID, España, febrero 28 (EL UNIVERSAL).- En tres espacios de esta ciudad coinciden por estos días las obras del artista mexicano José Dávila.

Expone sus trabajos desde el viernes en la galería Travesía Cuatro, además, en el stand de esa galería en la feria de Arte Contemporáneo Arco Madrid, se venden tres de sus obras.

Luego, en la muestra "Ejercicios de Traslado", en el Centro de Arte Alcobendas, se pueden ver dos series en donde están presentes las ideas nodales del arte de Dávila: el espacio, la arquitectura, la gravedad.

José Dávila, además, es desde esta semana el primer Premio NH Collection de Arte Contemporáneo en Arco.
El artista ha creado obras que hablan de la relación entre el lugar y ficción, espacio y tiempo, alrededor de la arquitectura y la geometría.

Sus obras abarcan escultura, instalación, fotografía y dibujo.
La muestra en Travesía Cuatro, galería que tiene sedes tanto en Guadalajara como en Madrid, consiste en esculturas que le permiten hablar de la convivencia del ser humano con la gravedad, una relación que es de desafío, espacio, equilibrio, movimiento y que involucra una lucha constante.

Partiendo de su interés por la arquitectura, el minimalismo y la historia del arte, estas esculturas demuestran un momento de suspensión que hace posible apreciar la noción del equilibrio.

Su proyecto ha sido definido como una serie de obras que tienen la pretensión de sostener la tensión al tiempo que transmiten una tranquilidad inquietante.

La aparente calma de las esculturas es el resultado de un equilibrio de fuerzas, del soporte y la tendencia natural a precipitarse contra el suelo.
Nacido en Guadalajara en 1974, Dávila ha participado en exhibiciones individuales y colectivas desde 1996 en México y en el extranjero.

Ha sido reconocido con la beca nacional para jóvenes creadores del FONCA, así como con la residencia anual por invitación del Kunstwerke, en Berlín y con el apoyo de la Andy Warhol Foundation para la residencia de Camden Arts Centre.

En el marco de la exposición "Ejercicios de traslado" expone en esta ciudad junto a artistas latinoamericanos como Doris Salcedo, Ernesto Neto, Damián Ortega, José Bedia, Francys Alïs, Alfredo Jaar, Liliana Porter y Vik Muniz, entre otros.

Las piezas de Dávila en esta muestra son obras donde hay una reflexión acerca de la arquitectura de Félix Candela, uno de los grandes artistas españoles que desarrolló sus obras en México.

Ahí, de nueva cuenta, el artista reflexiona en torno de las condiciones del espacio, del orden, de la arquitectura. El curador de esta exposición, Osbel Suárez señaló que para Dávila la arquitectura y en particular la geometría son los ejes de su producción artística.

"Dávila revisa con acierto la obra de los maestros modernos cuyos trabajos se advierten definitivos en su relación con el espacio, pero subvierte el modo de representación".

La pieza suya, adquirida para colección NH, "Untitled 2014" está expuesta en el espacio VIP del Hotel NH Eurobiulding de Madrid.
Hasta este año NH Collection había comprado sólo arte español pero con este premio, coordinado por el curador Juan Alfaro, inicia la adquisición de arte de un autor mexicano.

La pieza de Dávila fue seleccionada en la feria Arco por un jurado integrado por coleccionistas internacionales como Marisa Peret (Suiza), Fernando Eseverri (Venezuela), Carlos Marsano (Perú), Rafael Nieto Loaiza (Colombia), Jimena Blázquez (España), Laurie Ziegler (Los Ángeles), Daniel Levinas (Argentina) y otros.

Las obras de Dávila aparecen en catálogos internacionales tales como Cream 3 de editorial Phaidon, 100 artistas latinoamericanos de editorial Exit y Megastructures reloaded de editorial Hatje Cantz entre otros.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias