0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Desfogan presas Cerro Prieto y La Boca

Las extracciones ya terminaron y aunque las presas siguen arriba del 100 por ciento, se considera que es un nivel controlado
sábado, 28 de febrero de 2015
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font


CD. VICTORIA, Tam.-

Con la finalidad de mantener la operatividad de las presas Cerro Prieto y La Boca, que ya se encontraban rebasadas en su nivel, se realizó una extracción controlada de su almacenamiento, indicó Jaime Felipe Cano Pérez, Director General de la Comisión Estatal del Agua de Tamaulipas (CEAT).
La Presa Cerro Prieto se localiza en el municipio de Linares, Nuevo León y ubicada sobre el Río Conchos o San Fernando, su nivel se ubicaba en 356 millones de metros cúbicos, lo que representa el 118.67 por ciento de llenado, tras la extracción controlada de 20 millones de metros cúbicos, quedó ubicada en un almacenamiento de 336 millones de metros cúbicos, que es un 112 por ciento.


También se desfogó la Presa Rodrigo Gómez mejor conocida como La Boca, localizada en el municipio de Santiago en el Estado de Nuevo León, y que se ubica sobre el Río San Juan, mediante una extracción controlada de 4 metros cúbicos por segundo, por la toma baja de ése almacenamiento.


Durante el 2014 a la Presa de Cerro Prieto se le extrajeron 323 millones de metros cúbicos, en diversas extracciones controladas a lo largo de ése año.
Se siguió la evolución y desfogues controlados de éstos almacenamientos con el propósito de tomar las medidas preventivas que para éstos casos tiene implementada la Coordinación Estatal de Protección Civil, para salvaguardar la integridad física y patrimonial de la población ubicada en las márgenes del Río San Juan en el municipio de Camargo y del Río San Fernando, en los municipios de Méndez, Burgos y San Fernando, por donde transitan las aguas de éstos dos ríos.
Las extracciones ya terminaron y aunque las presas siguen arriba del 100 por ciento, se considera que es un nivel controlado, se seguirán monitoreando y si las condiciones climatológicas elevaran nuevamente el nivel, no se descartan nuevos desfogues, explicó.
Estos movimientos en las presas fueron informados al Gobierno del Estado, por conducto del Director del Organismo Cuenca Río Bravo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Oscar Gutiérrez Santana.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion