0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Valores familiares

Imagen Siguiente
¿DONDE está el botón de inicio?
Municipio y DIF promueve los valores, la cultura, el deporte, la recreación y la convivencia familiar
domingo, 1 de marzo de 2015
Por: Jesús Rivera
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
La familia-según la definición de la Organización de las Naciones Unidas- es uno de los pilares de la sociedad.

Se trata de un grupo de personas unidas por vínculos de parentesco, ya sea consanguíneo, por matrimonio o adopción que viven juntos por un período indefinido de tiempo y constituye la unidad de la sociedad.

En este núcleo familiar se satisfacen las necesidades más elementales de las personas, tales como comer, dormir y alimentarse, además de prodigarse amor, cariño, protección y preparar a los hijos para la vida adulta.

Este domingo, en ocasión de celebrar el Día Nacional de la Familia, la Presidencia Municipal y el Sistema DIF Municipal organizaron un festejo que se llevó a cabo en la plaza principal Miguel Hidalgo.

Cientos de familias acudieron a presenciar los eventos artísticos, la participación de las rondas infantiles, la información que se presentó en los estands y algunas dinámicas que pretenden rescatar los valores y las costumbres que se han perdido a lo largo de los años.

Resaltó la dinámica que se presentó en uno de los estands, donde padres de familia mostraron a sus hijos el funcionamiento de los juguetes tradicionales mexicanos, tales como el trompo, el balero, la matatena y el hula-hula.

Un pequeñín que tomó un trompo buscaba afanosamente dónde estaba el botón de "encendido", mientras que inútilmente trataba de enredar la cuerda alrededor del juguete.

Una madre tomó un hula-hula, lo colocó en su cintura y empezó a contonearse rítmicamente, bajo la mirada atenta de los jovencitos.

Mientras tanto, un grupo de párvulos se afanaban por atinarle al balero y hacer una "capirucha" de diez puntos.

Felipe López Hernández, padre de familia, aplaudió la idea de las autoridades de buscar una revinculación generacional a través de los juegos tradicionales.

"Le estoy enseñando ya que en mi época era lo que se usaba ya que en la actualidad es la electrónica",-comunicó.

Mientras platicaba, don Felipe manipulaba diestramente un trompo de madera y ensedaba sobre su superficie la cuerda de algodón. Segundos después tomaba impulso y soltaba la peonza, para asombro de los niños que estaban a su lado.

"Es bonito recordar el tiempo atrás del trompo, del yo-yo, del balero. Yo lo jugaba mucho, las canicas también. Es muy importante que hagan estos eventos para que la gente asista y se olvide un poquito del estrés",-agregó.

-¿Y cómo lo toman los niños?

-Para ellos es novedad. Casi no los conocen. Casi no los saben usar. No lo saben usar por lo mismo que a lo mejor no se los inculca uno como padre.

-Está buena esta dinámica, ¿no? Que los padres les enseñen a sus hijos.

-La verdad sí es muy bonito. Más que nada ahorita como la invitación es gratuita se anima uno a enseñarles lo que uno jugaba de niño.

DAÑOS AL TEJIDO SOCIAL

¿Qué tan dañado está actualmente el tejido social? ¿Pueden resarcirse? ¿Es posible retomar los valores?

Para Carlos García Juárez, Procurador dela Familia y el Menor del DIF Municipal, lo que tenemos que hacer es darnos el espacio para el diálogo y la comunicación con nuestros hijos y parejas.

"Hemos visto que a últimas fechas es la falta de tiempo que se les pueda dar y para construir familias más fuertes, con valores y con una educación que va muy de la mano, muy fuerte sobre todo, en el hogar".

Diariamente la Procuraduría del Menor y la Familia conoce de casos de violencia intrafamiliar, golpes a menores, abandono, etcétera.

"Estamos atendiendo casos de esta situación, de violencia física, psicológica, emocional y económica, por eso solicitamos a la ciudadanía que cualquier problema que tengan en el hogar o fuera de él acudan al Sistema DIF, estamos para orientarlos, para servirles, tenemos un área psicológica, también de trabajo social que hace visitas para investigar qué es lo que está pasando en el hogar, y el área jurídica",-estableció.

-¿Por qué es tan difícil lograr la cohesión familiar últimamente?-se le cuestionó.

-Estamos viviendo muy de prisa, sin darnos los espacios que necesitamos para el diálogo, para construir familias fuertes, con valores. Creo que debemos todos reaccionar y ahora vemos con mayor frecuencia cómo nuestros jovencitos están viviendo en unión libre, se están yendo del hogar, embarazos en adolescentes y todo eso conlleva a que en el hogar la ausencia del padre, de la madre, aparte de física sea en ausencia de valores.

-Se han perdido muchos valores, ¿cree que algún día se logren recuperar?

-Yo creo que los valores no son los que se han perdido. Los que nos hemos perdido somos nosotros como seres humanos, por estar viviendo muy de prisa o por querer tener otro tipo de anhelos o de cuestiones.

Los valores ahí están, lo que pasa es que nosotros no los estamos llevando a cabo bien o inculcándolos a nuestros hijos.

FALTA HUMANIDAD

En un muro localizado sobre la avenida Miguel Alemán, en la colonia Módulo 2000 se lee un letrero que dice: "Sobran humanos, pero falta Humanidad".

Para algunas instituciones, como las iglesias evangélicas, los problemas de inseguridad son el resultado directo de la pérdida de valores tales como elr espeto a la vida, el respeto a los padres, a la autoridad; el estudio, los anhelos de superación personal y un largo etcétera.

Ahí, en la plaza principal Miguel Hidalgo, por lo menos una parte de los niños que viven en Reynosa "resetearon" por un momento su mente para conectarse nuevamente con sus padres mediante las tradicionales rondas infantiles y los divertidos pero casi olvidados juguetes tradicionales mexicanos.

Y allá, en el IRCA, descansa un oficio con una sugerencia para que la dinámica se haga a una escala mucho mayor, en el Parque Cultural Reynosa, donde hay espacio suficiente para que miles de padres se reencuentren con sus hijos en una aventura a través de un tiempo maravilloso en el que, después de hacer la tarea, los niños jugaban a las canicas, al trompo, al balero, al burro castigado y a mil juegos más.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias