Nacional  /  Estados
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Cofepris firma convenio de colaboración con Polonia

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) y la Oficina de Registro de Medicamentos, Dispositivos Médicos y Productos Biocidas
domingo, 1 de marzo de 2015
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
MÉXICO, D.F., marzo 1 (EL UNIVERSAL).- La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) y la Oficina de Registro de Medicamentos, Dispositivos Médicos y Productos Biocidas (URPL) de la República de Polonia acordaron incrementar los lazos de cooperación y compartir experiencias que beneficien la salud y la economía de las dos naciones.

Al suscribir el Memorándum de Entendimiento junto con el presidente de la URPL, Grzegorz Cessak, el titular de la Cofepris, Mikel Arriola, destacó que este es el primer convenio de colaboración que firma la agencia sanitaria mexicana con un país europeo, luego de los siete acuerdos con países latinoamericanos y otro con Corea del Sur.

El funcionario explicó que este Memorándum de Entendimiento tiene por objeto establecer las bases de cooperación para facilitar el intercambio de investigación clínica e insumos para la salud, como son dispositivos médicos, medicamentos, remedios herbolarios, vacunas y hemoderivados, que permitan a ambos países reducir los gastos en salud.

Polonia, comentó, es un país poderoso en investigación clínica y fabricación de nuevas moléculas a menores precios, en tanto que México es fuerte en fabricación de genéricos, capacitación y protocolos clínicos.

Por ello, “tenemos grandes ventanas de oportunidad para eliminar barreras de entrada, ampliar el acceso de nuestras poblaciones a más y mejores insumos para la salud, disminuir los gastos en salud y aumentar las exportaciones mexicanas", expuso.

"Lo que deseamos –continuó- es un portafolio de productos médicos de calidad y seguridad, moderno y competitivo, con el objetivo de ampliar el acceso y bajar los costos".

De acuerdo a cifras de la Cofepris, en 2013 México se convirtió en el noveno país exportador de Dispositivos Médicos a nivel mundial al alcanzar un valor de 6,886 millones de dólares (mdd), por encima de países desarrollados como Japón, Reino Unido, Italia, entre otros.

De 2008 a 2013, las exportaciones crecieron en 45%.
En importaciones, México adquiere sus dispositivos médicos principalmente de Estados Unidos (2,177 mdd), China (234 mdd) y Alemania (233 mdd).

En 2013, el valor total de las importaciones alcanzó 3,473 millones de dólares.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias