Nacional  /  Gobierno
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Momentos clave de Murillo Karam en PGR

El pasado viernes, Jesús Murillo Karam dejó la Procuraduría General de la República (PGR) y tomó la titularidad de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu). Foto: Archivo Agencia EL UNIVERSAL/JMA
El trabajo de Jesús Murillo Karam al frente de la Procuraduría General de la República (PGR) registró diversos momentos de contraste.
lunes, 2 de marzo de 2015
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font

MÉXICO, D.F., 1,

EL UNIVERSAL.-



El trabajo de Jesús Murillo Karam al frente de la Procuraduría General de la República (PGR) registró diversos momentos de contraste.


Por una parte, la dependencia que encabezó realizó varios golpes al narcotráfico y corrupción, y por otro lado, la actuación en el caso Ayotzinapa ocasionó críticas y protestas ciudadanas.


En el periodo de Murillo Karam, fuerzas de seguridad detuvieron a los narcotraficantes Joaquín “El Chapo” Guzmán y Vicente Carrillo, así como de la ex lideresa magisterial, Elba Esther Gordillo, además de Amado Yáñez, ex dueño de Oceanografía.


Luego de su designación como secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Jesús Murillo Karam deja atrás una larga trayectoria como titular de la Procuraduría General de la República.


Presentamos momentos clave de Murillo Karam al frente de la PGR.

Detención de “La maestra” Elba


El 23 de febrero del 2013, la PGR arrestó a la lideresa del Sindicato Nacional de Trabajadores del Estado (SNTE), Elba Esther Gordillo, por delitos de delincuencia organizada y “lavado” de dinero de hasta 2 mil millones de pesos.


La investigación encabezada por Murillo Karam estableció que recursos de trabajadores de la educación habían sido desviados hacia particulares.

Mediante la triangulación de dinero se realizaban transferencias bancarias internacionales, para pagar gastos de la ex lideresa magisterial.
"El compromiso de este gobierno es con la aplicación irrestricta de la ley.

En este gobierno nadie estará por encima ni al margen de la ley", dijo Murillo Karam durante la conferencia de prensa luego de la detención de Elba Esther.

La caída de “El Chapo”


La detención del narcotraficante Joaquín “El Chapo” Guzmán, el 21 de febrero de 2014 en Mazatlán se realizó en un operativo orquestado por la PGR en conjunto con la Marina.


El dispositivo fue calificado por Murillo Karam como "impecable", pues no hubo un solo disparo.
En conferencia de prensa, el ahora ex-procurador detalló que en el mismo operativo se logró la detención de 13 personas y aseguramiento de 97 armas largas, dos lanzagranadas, 82 kg de cocaína, 43 vehículos (19 blindados), 16 casas y cuatro ranchos.



Días después, el ex procurador dijo que México "no tenía ninguna intención de extraditarlo", y primero debía cumplir su condena en el país.

La desaparición de los 43 estudiantes


Después de un mes de lo ocurrido en la noche del 26 y madrugada 27 de septiembre en Iguala, Guerrero, la PGR tomó en sus manos el caso de los 43 jóvenes desaparecidos y 6 personas asesinadas presuntamente por la policía municipal y el crimen organizado.


Durante los cuatro meses de investigación se llevó a cabo la detención de José Luis Abarca, quien fuera presidente municipal de Iguala, y de su esposa Ángeles Pineda, involucrados en el crimen, así como policías involucrados con el grupo conocido como Guerreros Unidos.


Al finalizar una conferencia de prensa sobre los avances de la averiguación, Murillo Karam respondió a la pregunta de un periodista diciendo “Ya me cansé”, lo cual despertó molestia y avivó las protestas por los normalistas desaparecidos, el hashtag #Yamecansé se convirtió en Trending Topic durante un mes en Twitter.


El 27 de enero del 2015, Murillo Karam presentó las conclusiones del caso, a las cuales denominó “la verdad histórica”, estableciendo que las evidencias demostraban que los estudiantes normalistas fueron privados de su libertad, asesinados e incinerados en el municipio de Cocula.


Los padres de los normalistas y diversas organizaciones civiles se negaron a aceptar las conclusiones; argumentaron que la investigación de la PGR está plagada de irregularidades, entre ellas que no se investigó la presunta participación del Ejército.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias