0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
INE llama a los partidos ausentes a volver a la mesa

Aspecto de la sesión extraordinaria en el Instituto Nacional Electoral, este domingo. (Foto: Agencia EL UNIVERSAL/Ariel Ojeda/RCC)
Ofreció que todos los consejeros redoblarán esfuerzos de diálogo y atención a los planteamientos de los partidos.
lunes, 2 de marzo de 2015
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font


MÉXICO, D.F., 1,

EL UNIVERSAL.-


El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, llamó a reintegrarse a los trabajos a los partidos que aún están ausentes de la mesa del Consejo General, para normalizar la organización del proceso y enviar una señal de concordia en momentos de desconfianza hacia las elecciones como vía de solución pacífica de los problemas.


"Somos respetuosos de los planteamientos de quienes aún no regresan a esta mesa", dijo.
Insistió en que la autoridad electoral no puede ni debe ser refractaria e insensible a los planteamientos de ninguno de los partidos, por lo que confió en que pronto se restablezca la normalidad, al atenderse las preocupaciones.


"Reconozco el paso adelante de los 4 partidos que se reincorporan a esta importante sesión" donde se tiene previsto nombrar al titular de Fiscalización, su reincorporación sin duda refuerza a esta institución, expresó Córdova.


Ofreció que todos los consejeros redoblarán esfuerzos de diálogo y atención a los planteamientos de los partidos.
También dijo que es tiempo de renovar el compromiso democrático, aceptar los errores, corregir anomalías lo más pronto posible, es una convocatoria a que "mandemos una señal de concordia justo en estos tiempos difíciles de irritación y desconfianza incluso respecto de la política".


Sólo a las corrientes más antidemocráticas -reiteró como lo expuso en carta abierta hecha pública ayer-"conviene la interrupción del diálogo y de los trabajos en el INE y la suspensión de las elecciones".


Aseguró que no tiene ningún sentido institucional ni político rechazar la importancia de que 7 partidos hayan abandonado la mesa de Consejo General.


"Es un hecho que lamento y que he intentado resolver, no solamente porque estoy obligado a mantener la unidad del Consejo, sino porque su presencia es necesaria para la discusión, para equilibrar los acuerdos y constatar y verificar que el entramado electoral está bien hecho: para auditar vigilar y controlar las decisiones de la autoridad electoral.


"Por eso importa tanto su revisión y presencia no hay mejores ni más eficaces testigos y fiscales del proceso que los partidos mismos" e insistió en que tienen garantías para ello.


Por esos los 15 puntos de reclamo hecho por los 7 partidos serán atendidos y hoy mismo se pondrá en la mesa la propuesta para dar solución a una de las demandas, el nombramiento del titular de la Unidad de Fiscalización del INE.

Se reintegran 4 de 7 partidos opositores


El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) inició este domingo su sesión extraordinaria, con la reincorporación de cuatro de los siete partidos del bloque opositor a la mesa de los acuerdos, de la que se mantendrán ausentes el PRD, Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y PT.


Horacio Duarte, representante de Morena ante el INE, anunció que no regresarán a la mesa pues se mantiene el incumplimiento de la mayor parte de los 15 puntos que causaron la inconformidad y que hicieron que se levantaran de la mesa el pasado 18 de febrero.


Francisco Garate, representante del PAN, dijo que su partido decidió volver a integrarse a los trabajos como un acto de responsabilidad y con la organización del proceso electoral en curso, y una vez que se satisficieron al menos los tres puntos más importantes de las demandas y que son: el nombramiento del titular de la unidad de fiscalización -que se concretará en la sesión de hoy con la designación de Eduardo Burza Curiel-, la resolución de quejas contra el PVEM y las reglas para la equidad electoral.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias