0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Espacios para “pluris” del PRD, con sello de Ángel Aguirre

El Partido de la Revolución Democrática (PRD) designó en sus primeros tres espacios a diputaciones locales plurinominales a un político acusado por Servando Gómez La Tuta
lunes, 2 de marzo de 2015
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
CHILPANCINGO, Gro., marzo 2 (EL UNIVERSAL).- El Partido de la Revolución Democrática (PRD) designó en sus primeros tres espacios a diputaciones locales plurinominales a un político acusado por Servando Gómez La Tuta de estar vinculado con el narcotráfico, a un aguirrista y al principal impulsor de José Luis Abarca a la alcaldía de Iguala.

En el noveno Consejo Estatal del PRD donde se aprobaron los nueve personajes que serán registrados ante el Instituto Nacional Electoral (INE) como diputaciones plurinominales, destacan las corrientes mayoritarias y sus brazos políticos en Guerrero; además, tomaron protesta como candidatos a los 28 distritos electorales locales igual número de perredistas.

Por decisión de dos terceras partes de los 251 consejeros electorales, de los 28 distritos cedieron cinco a la corriente del gobernador con licencia, Ángel Aguirre, Izquierda Progresista Guerrerense (IPG).

De acuerdo con una lista compartida a EL UNIVERSAL por consejeros estatales del sol azteca, se observa que en los tres escaños de los nueve que se registrarán para los espacios plurinominales están: Carlos Reyes Torres, ex presidente estatal del PRD, a quien Servando Gómez Martínez, alias La Tuta, líder de Los Caballeros Templarios, vinculó en enero de 2014 con la delincuencia organizada.

Además pertenece a la corriente Grupo Guerrero, que lidera el ex senador David Jiménez Rumbo, quien obtuvo la candidatura plurinominal de la circunscripción 5 federal, con sede en Michoacán, debido a que es originario de Arteaga, tierra de La Tuta.

Ese político polémico en Guerrero aceptó que desde niño conoció al capo.
La segunda posición corresponde a la ex secretaria de Educación, originaria de Iguala, Silvia Romero Suárez, quien pertenece al grupo político fundado por el ex gobernador Ángel Aguirre, Izquierda Progresista Guerrerense (IPG) y es acusada por el Comité estudiantil de la Normal Rural de Ayotzinapa, de bloquear varios acuerdos y reducir apoyos a la escuela.

Mientras que la tercera posición corresponde al diputado federal con licencia Sebastián de la Rosa Peláez, perteneciente a la corriente mayoritaria del PRD, Nueva Izquierda (NI), pero que, en Guerrero, dirige la Coalición de Organizaciones Democráticas Urbanas y Campesinas (CODUC), agrupación perredista que impulsó a la alcaldía de Iguala a José Luis Abarca.

El cuarto espacio corresponde a la corriente Movimiento Jaguar, cuyo mayor exponente es el senador, Armando Ríos Piter, que declinó a la candidatura por la gubernatura de Guerrero.

Eloísa Hernández, originaria de Zihuatanejo y afín al político de la Costa Grande, fue la palomeada por los consejeros estatales; sin embargo, no tiene una trayectoria política relevante dentro del PRD.

En la administración municipal priísta de su municipio fungió como directora de Mejora Regulatoria. A inicios del 2014, fue acusada por Isabel Radilla, presidenta del sol azteca en Zihuatanejo, junto con 11 correligionarios más de traición a su partido; incluso, Radilla envió un documento al Comité Ejecutivo Nacional para que esos militantes fueran expulsados “porque utilizaron al partido para tener puestos dentro de la administración priísta en Zihuatanejo).

La opción cinco corresponde a Jonathan Elizalde, de Unidad de Izquierda Guerrerense (UIG) que dirige Víctor Aguirre Alcaide, principal operador político de Aguirre Rivero, aunque se desconoce su trayectoria política.

El espacio 7 fue cedido a Nueva Mayoría, expresión a la que pertenece Beatriz Mojica, candidata a la gubernatura del estado. El espacio número 7 quedó para Democracia Social, corriente aliada de NI, mientras que el último escaño para Foro Nuevo Sol.

Entre los nombres que más destacan para los candidatos a diputados locales están: el alcalde con licencia de La Unión, municipio de Guerrero, que colinda con Michoacán, Cresencio Reyes, vinculado a grupos delictivos, al igual que su hermano Carlos Reyes, por "La Tuta"; contendería por el distrito 12, con cabecera en Zihuatanejo, región de la Costa Grande.

La ex secretaria de la Mujer, en el periodo de Aguirre Rivero, Rosario Herrera, de CODUC, la corriente que impulsó a Abarca a la alcaldía; ella, contendería por el distrito 4, con sede Acapulco, de donde es originaria.

Víctor Aguirre Alcaide, principal operador político de Aguirre Rivero y ex funcionario de su gobierno; el perredista, pre candidato a la gubernatura de la entidad, pelearía por el distrito 9, con cabecera en Acapulco.

El dirigente de la corriente Foro Nuevo Sol, Juan Adán Tavares, consideró que externó su desacuerdo a los dos dictámenes de elección de candidatos, porque aseguró “no es posible que se le esté premiando al ex gobernador, Ángel Aguirre con la segunda posición a su corriente, Silvia Romero, encargada del tema Ayotzinapa…”.




EL UNIVERSAL

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias