0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Senado convoca a audiencias públicas para Ley de Transparencia

Las juntas directivas de las comisiones unidas de Anticorrupción y Participación Ciudadana, de Gobernación y de Estudios Legislativos
lunes, 2 de marzo de 2015
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
MÉXICO, D.F., marzo 2 (EL UNIVERSAL).- Las juntas directivas de las comisiones unidas de Anticorrupción y Participación Ciudadana, de Gobernación y de Estudios Legislativos, Segunda, de La Cámara de Senadores, establecieron un acuerdo para realizar audiencias públicas los días 2 y 3 de marzo, con el fin de consolidar las adecuaciones para dictaminar la Ley General de Transparencia.


Para las audiencias públicas fueron convocados sujetos obligados, organismos garantes y especialistas en la materia.
Entre los 22 invitados se encuentra el director general del Centro de Investigación y Docencias Económicas (CIDE), el coordinador de la Red por la Rendición de Cuentas, Colectivo por la Transparencia, y Jacqueline Peschard, profesora-investigadora de la UNAM.


Dichas audiencias buscan robustecer la iniciativa en diez temas generales, ya que a pesar de su discusión por los grupos parlamentarios, no se ha concretado ni concretado un consenso entre éstos, puntualiza un comunicado de Red por la Rendición de Cuentas.


Entre los temas que se abordarán en las audiencias está el de la prevalencia de la Ley General contra otras leyes federales en materia de transparencia y el procedimiento para la apertura de la información en caso de violaciones graves de derechos humanos cuando no exista pronunciamiento previo de autoridad competente.


También se contemplará el modelo sancionatorio, las facultades y procedimientos del IFAI para promover acciones de inconstitucionalidad y causales de reserva en casos de estabilidad financiera, económica y monetaria, y seguridad pública.


Se prevé que realizadas las audiencias públicas, el proyecto de dictamen emitido se distribuirá a todos los integrantes de las comisiones unidas y se hará público el 9 de marzo, fecha en que se citará a una reunión de trabajo para su discusión y, en su caso, aprobación el 10 de marzo.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias